Notas del 30 de noviembre de 2015

"Impulsarán Inali y Conatrib los derechos lingüísticos". México.- Con el objetivo de impulsar los derechos lingüísticos para el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas; la difusión de materiales en sus lenguas originarias; así como la promoción del fortalecimiento y desarrollo de sus lenguas maternas, el viernes el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Magistrado Edgar Elías Azar, suscribieron un convenio general de colaboración. En el marco del XXXIX del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el titular del Inali, aseguró que la igualdad, no sólo en los procesos jurisdiccionales, sino en salud, educación y en todos los ámbitos de la vida pública, sigue siendo un pendiente en el modelo del Estado de derecho pluricultural que perfila nuestra Carta Magna. López Sánchez dijo que para contribuir de manera decidida al cumplimento con el compromiso del Gobierno de la República, uno de los objetivos del Programa Institucional del INALI (PROINALI) es promover el ejercicio, respeto y defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y, dentro de ellos, el derecho al intérprete. Para ello, contamos con la competencia específica para profesionalizar intérpretes, traductores en lenguas indígenas, de la cual se derivan de acciones específicas para formarlos, actualizarlos, especializarlos y certificarlos. (Quadratín)

"II Coloquio Internacional de Afrodescendientes". Oaxaca, México.- Coloquio Internacional de Afrodescendientes, Quilombolas, Palenqueros, Cimarrones, Cumbes, Saramaka, Boni, Djukas, Garífunas, Caboverdeanos y Afromexicanos. El Coloquio que dura hasta mañana fortalecerá las relaciones entre pueblos y comunidades tradicionales de diferentes regiones y países de América Latina. Cuenta con la participación de representantes afrodescendientes de Brasil, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Guyana francesa, Chile, Cuba y México, como país anfitrión. Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, externó que este espacio fungirá como un magnífico foro de reflexión y análisis sobre la situación actual y perspectivas del movimiento Afrodescendiente en el ámbito continental. Este es el momento para reflexionar sobre desafíos en materia de reconocimiento, organización, legislación y políticas gubernamentales en favor de este importante núcleo que fortalecerá los vínculos y la cohesión entre los Pueblos Negros de América, dijo. El Pueblo Afrodescendiente tiene sus principales asentamientos en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán y desde luego en Oaxaca, con más de 106 comunidades ubicadas principalmente, en la Costa Chica y en menor porcentaje en la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec. (Noticias)

"Sederec apoya a 235 mujeres de pueblos originarios de la CDMX". México.- Para contribuir en el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres indígenas y de pueblos originarios de la #CapitalSocial, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó esta mañana apoyos a 235 beneficiarias del programa Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante. En el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la servidora pública recordó que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera no hay mejor política social que aquella que genera empleos estables y bien remunerados. Resaltó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se les dará acompañamiento a las mujeres indígenas que recibieron el recurso económico, a través de capacitaciones en materia de administración, crédito, estrategias de mercado y desarrollo humano, entre otros temas. Agregó que durante la actual administración se han invertido recursos por 8.6 millones de pesos para apoyar a 120 proyectos productivos, beneficiando directamente a 600 mujeres indígenas y de pueblos originarios, y sus familias de la #CDMX. (Pulso)

"Mujeres indígenas de Chiapas crean marca de ropa Taj Kotoltik". México.- En Chiapas 25 mujeres artesanas de siete municipios indígenas crearon su propia marca de ropa para dar mayor valor a sus textiles. La marca se llama Taj Kotoltik que en lengua Tzotzil significa entre todas. Con su trabajo preservan el bordado de sus pueblos originarios y buscar obtener mejores ingresos económicos por sus piezas calificadas como joyas artesanales. "Queremos que al salir a vender, nos reconozcan internacionalmente, que no sólo quede en México, sino que salga en el extranjero", dijo Cristina Gómez Rodríguez, artesana indígena de San Juan Chamula. Para el lanzamiento de Taj Kotoltik, ropa con bordados indígenas, se realizó una pasarela donde se expusieron las primeras 100 piezas confeccionadas por las mujeres indígenas. "Es muy buen trabajo lo que están haciendo porque están valorando el trabajo de las mujeres chiapanecas, comentó Elda Cruz Burguete, visitante de la expo venta Taj Kotoltik. "Las mujeres han tenido clases de diseño, se han capacitado y se han instalado seis talleres en sus comunidades con el fin que tengan a la mano máquinas de costura si las necesitan. Con esta marca tratamos de preservar la cultura de las mujeres", indicó Marcela Laguna, presidenta de Desarrollo de Género y Ciudadanía A.C. Durante dos años las 25 mujeres de los municipios de Zinacantán, San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, San Andrés Larráinzar, San Juan Cancuc, Venustiano Carranza y Berriozábal se capacitaron y compartieron sus conocimientos ancestrales para crear la ropa Taj Kotoltik. (Heraldo de Chiapas; Televisa)

"Más de 1,200 niñas, niños y jóvenes músicos indígenas se presentaron en en el 8avo Concierto de Bandas de la CDI". Oaxaca, México.- Más de 45 bandas de música de viento conformadas por niñas, niños y jóvenes indígenas de las 8 regiones del Estado de Oaxaca se presentaron durante el 8avo Concierto de Bandas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Este magno evento estuvo presidido por Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y el delegado de la CDI en la entidad, Jorge Toledo Luis. Considerando que un 85% de los apoyos otorgados por CDI, han sido destinados a música indígena, se propuso realizar un encuentro intercultural de las 8 regiones del Estado con la participación de niñas, niños y jóvenes músicos indígenas. Oaxaca tiene una riqueza cultural muy importante, y uno de los ámbitos más desarrollados de la gente de todas las regiones es la música. Algunas de las bandas que se presentaron en este concierto fueron Cerro Pelón, Santa María Alotepec, El Manantial, Yoloxóchitl, San Miguel, Tepuxtepex, Banda Filarmónica San Mateo, Notas Chatinas, Tierra Huatulqueña, entre otras. Con estos apoyos en materia de cultura, se busca reconocer y proteger el patrimonio musical tangible e intangible de 12 pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, así como fortalecer el reconocimiento del repertorio y acervo musical de los compositores tradicionales. (NSS)

"Inicia Festival Maya-Zoque chiapaneca 2015". Chiapas, México.- Del 27 al 29 de noviembre se realiza con éxito el festival Maya – Zoque chiapaneca 2015, en el municipio plurilingüístico de Huixtán, enmarcando tres días de fiesta para los pueblos indígenas, mayas, zoques y chiapanecos en esta región de los Altos. El festival dio inicio con el rezo tradicional a cargo del rezador Mariano Hernández Gutiérrez, originario de Yaxgemel, municipio de Chenalhó. El director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López, señaló que en los últimos años y meses se ha dado una serie de acontecimientos culturales en Huixtán, pueblo rico en cultura, muestra de ello es la presencia del festival. (Cuarto Poder)

"Teatro de México rescata obras indígenas". Estado de México, México.- Con el propósito de intentar un rescate de una de las principales obras del teatro mexicano “tan injustamente olvidado por el gravísimo prejuicio contra las culturas indígenas generado por las Leyes de Indias que dividieron a la Nueva España”, Teatro de México, de Miguel Sabido, presentó desde ayer la representación de “La Adoración de los Reyes de Acolman”, en el ex Convento de esta localidad. Con una puesta en escena que involucra a unos 350 participantes, de los cuales 300 de ellos son voluntarios de esta demarcación, y “utilizando el maravilloso escenario de la capilla abierta y el atrio, es posible recuperar esta tradición perdida hace más de trescientos años”, dijo Sabido. El escritor, dramaturgo, director de teatro, televisión y cine, agradeció al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, a los responsables de cultura y patrimonio cultural, así como a las autoridades municipales “y a la estupenda colaboración de las cofradías y de los habitantes de Acolman”, así como a la Banda Infantil Acolmenses, porque con esta puesta en escena “no sólo se recupera esta maravillosa obra de teatro evangelizador del Siglo XVI, sino que se rinde homenaje a las tradiciones y artes populares en el Estado de México”. (Hoy Estado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *