Notas del 30 de octubre de 2015

"Impulsan justicia con visión multicultural". Puebla, México.- Para terminar con los dos Méxicos, donde algunos indígenas se les hace justicia por tener abogados y otros permanecen en prisión por carecer de ellos”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se firmó el convenio de colaboración en el marco de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe. Estamparon su firma en el documento el secretario de Gobernación; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar; la procuradora General de Justicia, Areli Gómez, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Así como la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; y como testigo de honor, el gobernador Rafael Moreno Valle. Todos ellos refrendaron su compromiso para garantizar la justicia. Osorio Chong dijo que el nuevo sistema de justicia penal que entra en vigor el próximo año, actualiza el vigente desde hace más de 100 años. A su vez, Moreno Valle manifestó que un pueblo que desconoce su pasado es incapaz de darle rumbo a su futuro. “Estoy convencido de que al mundo globalizado de hoy le hace mucha falta la sabiduría indígena. No dejemos pasar esta oportunidad de hacer justicia”, dijo. (Universal‎)

"Suscriben PGR, Segob, CJF, CDI e Inali Convenio para Implementación". Puebla, México.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, suscribió hoy, en esta ciudad, un Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Perspectiva Intercultural y Multilingüe. Reiteró que la instrucción del Presidente es muy clara para cubrir todos los flancos de la implementación del nuevo modelo de justicia y lograr, de manera efectiva, un cambio institucional y cultural que promueva nuevos procesos y permita una mejor procuración y administración de justicia para todos. El Convenio de Colaboración fue suscrito, en la otrora fábrica La Constancia, hoy sede de la Escuela de Música de Viena de esa localidad, junto con el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Durante la ceremonia, en la que estuvieron los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, además del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Procuradora Gómez González subrayó que ese convenio impacta positivamente los esfuerzos por una procuración de justicia eficaz y centrada en las personas. (Terra)

"Propicia PJF igualdad de personas indígenas". México.- Los jueces federal de nuestro país deben estar al servicio de la sociedad y reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas en el contexto nacional, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Según un comunicado, en el caso especifico de personas, comunidades o pueblos indígenas, el Poder Judicial de la Federación (PJF) propicia, con sentencias de máxima protección de sus derechos humanos, la igualdad de facto, aún cuando exista discriminación estructural y sistemática a este importante grupo social. (Quadratín)

"Avanza dictamen en materia de reforma de derechos indígenas y afromexicanos". Oaxaca, México.- Diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado se reunieron para dar continuidad al estudio, análisis al debate puntual del predictamen de la Reforma de derechos indígenas y afromexicanos. En este contexto, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales el diputado Jaime Bolaños Cacho, manifestó que se ha trabajado en un borrador preliminar desde el punto de vista técnico para que las y los diputados tomen acuerdos y se pueda avanzar en su aprobación. Por ello, Bolaños Cacho exhortó a todas y todos los legisladores a realizar un análisis respetando el marco constitucional Federal y estatal. “Es necesario solicitar al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Asuntos indígenas que brinde soporte a esta comisión y se especifique en la Ley que los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fueron consultados. (NSS)

"Ofrendas Indígenas en Feria y Festival del Alfeñique; Honran Patrimonio Inmaterial de la Entidad: Pedro Daniel García Muciño". Estado de México, México.- En el marco de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2015, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, en representación del alcalde Braulio Antonio Álvarez Jasso, el secretario de Desarrollo Social Mexiquense, Arturo Osornio Sánchez, y el vocal ejecutivo del CEDIPIEM, Rafael Díaz Bermúdez, inauguraron la Ofrenda “Cantos y Alabanzas para las Almas que ya Descansan”, colocada en la Plaza de Los Mártires. La ceremonia típica, a cargo del jefe supremo otomí de Toluca, con copal, collares de flores de cempasúchil y pan; ahí García Muciño reconoció el apoyo del gobierno mexiquense por conservar esta celebración tradicional mexicana bajo la cosmovisión indígena que contribuye a difundir nuestra cultura para beneplácito de los mexiquenses y visitantes al municipio capitalino. (Así Sucede)

"Xantolo, patrimonio cultural inmaterial". Hidalgo, México.- Declaró por unanimidad el Congreso estatal a las celebraciones del Día de Muertos o Xantolo, como patrimonio cultural inmaterial del estado. A propuesta del diputado Omar Daladier Zerón Flores, la declaración fue aprobada porque esta festividad es la más importante de la Sierra Alta y Huasteca hidalguense, por considerarse un peculiar culto a los muertos en el que se les recuerda y venera de manera especial. En la exposición de motivos expresó que según la Convención de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés) el Patrimonio Cultural Inmaterial, es el crisol de la diversidad cultural y su conservación da una garantía de creatividad permanente. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la tradición se acompaña de danzas, cantos y típicos platillos. Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades huastecas y serranas que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos. (Independiente; Crónica Hidalgo)

"Estudian relación entre festividad católica y cultura prehispánica". México.- El arqueólogo Jaime Cedeño Nicolás investiga la relación entre las festividades católicas como las dedicadas a los santos Isidro y Santiago en grupos de Querétaro e Hidalgo, con fenómenos solares vinculados a la cultura prehispánica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jaime Cedeño ha centrado sus estudios en los asentamientos prehispánicos de Zidada, Taxangu, Pahñú y Zethé, localizados en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y El Cerrito, cercano a Querétaro. En el estudio “Espacio y tiempo en sociedades mesoamericanas. El caso de la Cultura de las Mesas”, el investigador ahonda en la relación de las orientaciones de algunas de las estructuras de esos sitios con hechos astronómicos. Durante su participación en el Coloquio “Proyecto Valle del Mezquital. 30 Años” en el Museo Nacional de Antropología, explicó que estas orientaciones apuntan a los días de inicio del año mesoamericano (ubicado hacia el 12 de febrero), equinoccios y pasos cenitales, “lo que podría indicar un sistema o medio de control entre todos los sitios para el ciclo agrícola y el inicio de año”. (Rotativo; Terra)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *