Notas del 31 de enero de 2013

«Evaluación a maestros no debe verse como un castigo: Unesco». México.- Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco sostuvo que en el marco de una reforma educativa, la evaluación a los maestros no debe verse como un castigo, sino como un instrumento para mejorar. En este mismo sentido, indicó, que tanto maestros como funcionarios deben trabajar juntos para consensuar las pautas para una evaluación en el corto y mediano plazos “y así le garantizo que como en otros países no se verá como un instrumento de castigo”. Dijo lo anterior, en entrevista al término de los trabajos de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC, clausura a la que no pudo asistir el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. (Crónica)

«Inicia pago de becas a estudiantes indígenas en Sonora». México.- El gobierno de Sonora inició hoy el pago de mil 750 becas, por 3.5 millones de pesos, a estudiantes de las comunidades indígenas de la entidad. El subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno, Edmundo Briseño Valenzuela, indicó que desde hoy se entregan los estímulos, a fin de cumplir con el compromiso con Gobernadores de la Guardia Tradicional Yaqui. Explicó que el pago de estas becas corresponden al último cuatrimestre y añadió que los recursos ya fueron liberados por la Secretaría de Hacienda estatal. Añadió que los apoyos a estudiantes se entregarán a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora (Cedis). (Diario Crítico; Imparcial)

«Inicia CNDH investigación por hostigamiento a indígenas en Puebla». México.- La CNDH inició una queja por el presunto hostigamiento e intimidación del que fueron víctimas indígenas de la comunidad Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio Olintla, Puebla, por autoridades estatales y municipales al protestar en contra de la construcción de una planta hidroeléctrica. En un comunicado el organismo dijo que los indígenas Totonacos señalaron que Grupo México busca construir una planta hidroeléctrica para abastecer sus minas, destruyendo sembradíos y vegetación de la zona, y lo acusaron de ocupar predios que no son de su propiedad. Acusaron también que la empresa pretende despojar a los habitantes de sus parcelas, además del impacto ambiental que se generaría en la región por la desviación del cauce del río Ajajalpan. (Milenio)

«Arizmendi pide escuchar a indígenas desplazados». México.- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a las autoridades estatales y federales escuchar a los grupos de indígenas que han sido expulsados de sus comunidades por diferentes motivos. Entrevistado en relación a los problemas de desplazados de los municipios de Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Galeana y la comunidad Chigtón, el prelado dijo que su postura siempre ha sido que todos, no sólo el gobierno, «debemos escuchar las demandas de estas personas» . Arizmendi añadió que «quizá no siempre sean las justas, pero hay que escucharles y propiciar un diálogo con las otras partes, para ver cómo se puede llegar a un acuerdo». El obispo citó como ejemplo a los expulsados de la comunidad Galeana, municipio de La Independencia, quienes se quejan de que fueron expulsados porque no quisieron votar por el partido del comisariado ejidal. «Si esa es la razón real, es una injusticia» , denunció el prelado. (Universal)

«El Vochol y ex votos se exhiben en Bruselas». México.- El Vochol, un Volkswagen sedán de los años setentas en el cual huicholes plasmaron su cosmovisión y arte, se exhibe desde ayer y hasta el próximo tres de marzo en Bruselas, en la última parada de su recorrido internacional antes de ser subastado en EU. La muestra Vochol: Arte sobre ruedas está organizada de forma conjunta por el Palais des Beaux Arts de Bruselas (Bozar) y la embajada mexicana en Bélgica, y se exhibe en la capital belga junto a Pecados y Milagros, otra exposición que reúne obras plásticas de artistas mexicanos inspiradas en composiciones de la cantante Lila Downs. Marie Therese Arango, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular de México (AMAP) e impulsora del proyecto, señaló que el Vochol comenzó a exhibirse en 2010 “tras cerca de un año de trabajo llevado a cabo por ocho artesanos huicholes de las comunidades indígenas de Jalisco y Nayarit”.Tras su paso por la capital belga, el Vochol volverá a desplazarse a EU, donde será vendido a mediados de año en una subasta pública cuya recaudación se destinará a fomentar el arte popular mexicano. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *