Notas del 31 de enero de 2014

«Convocan a pueblos indígenas y originarios del DF a reunión en pro de defensa de tierra y cultura». Distrito Federal, México.- La defensa de su territorio y su dignidad, su cultura y su lengua, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y sus pueblos anexos, convocaron a los pueblos indígenas, comunidades originarias, barrios autónomos, organizaciones civiles, grupos de indígenas migrantes, miembros y representantes de núcleos agrarios (ejidatarios y comuneros), colectivos, estudiantes y trabajadores organizados y personas solidarias a la Primera reunión de comunidades, pueblos y barrios del Distrito Federal a efectuarse el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en esta comunidad defeña. En su convocatoria el CNI y la comunidad de Milpa Alta señalan que los antiguos pueblos del valle de México son los dueños originales de las tierras donde se asienta la ciudad de México pero han quedado convertidos en barrios dentro de la ciudad y los han despojado de gran parte de sus tierras, acabando con los recursos naturales del valle de México. Afirman que «algunos quieren que los bienes comunes como el espacio, las ideas y los recursos naturales se vuelvan bienes privados», cosa que los pueblos no permitirán. (Jornada)

«Educación indígena en el proyecto: Las Bases de la Salud Mental«. Oaxaca, México.- A través de la  Dirección  de Educación Indígena el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, amplia el proyecto: “Las Bases de la Salud Mental” para tener un mejor aprovechamiento escolar. El objetivo del proyecto es crear actitudes y habilidades para lograr mejor educación entre los miembros de los equipos de los albergues escolares, lo cual favorezca un mayor aprovechamiento escolar, así como ayude a mejorar las habilidades de cada persona para el trabajo en equipo, desarrollando habilidades de comunicación, retroalimentación de experiencias y manejo de diferencias. Con base a los objetivos de la dependencia, el proyecto es dirigido al personal que labora en los albergues escolares indígenas, Centros de Integración Social, Procuradurías para la Defensa de los derechos de las niñas y los niños y también a los titulares de las Jefaturas de Educación Indígena, que funcionan en todo el estado. La Dirección de Educación Indígena dio a conocer que lo anterior tiene entre, otros objetivos, crear las actitudes y conductas adecuadas para generar trabajo en equipo, así como lograr una mejor comunicación y manejo de diferencias entre los miembros de los grupos, y asimismo, conocer y aplicar herramientas de trabajo en grupo que favorezcan el desarrollo de la salud mental y el manejo del estrés y la fatiga laboral. (Diario Oaxaca)

«Integrarán el Consejo Consultivo Indígena en SLP». San Luis Potosí, México.- El Estado de San Luis Potosí elegirá en el mes de febrero al Consejo Consultivo Indígena, en 24 municipios del Estado que tienen presencia de pueblos y comunidades indígenas (originarios, residentes, migrantes) a fin de contar con representantes de cada uno de los municipios mediante la realización de asambleas comunitarias y municipales. En este proceso democrático serán elegidos 52 personas indígenas nombradas, con respeto a sus tradiciones culturales, a sus usos y costumbres; 26 como titulares y 26 como suplentes correspondientes a los 23 municipios en los que se tiene registrada población indígena y uno más, el de la capital del estado, en donde residen los indígenas migrantes; con ellos se integrará el Consejo Consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí. Lo anterior fue informado por Adriana Silos Motilla, directora general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), quien indicó que la toma de protesta del Consejo Consultivo Indígena se celebrará el próximo 6 de febrero del año en curso, a las 12:00 horas en el Centro de Convenciones, en un evento que presidirá el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández. (Razón; Plano Informativo; Exprés)

«Apremia la Unesco a prevenir y erradicar la violencia en escuelas«. México.- Sin acciones de prevención y erradicación de la violencia, generaciones de jóvenes podrían perderse, admitió Jorge Sequira, director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe. En entrevista, destacó que hay indicios en países de la región, entre ellos México, del efecto del narcotráfico en las escuelas, donde hay maestros, directores y niños amedrentados, con problemas muy serios de seguridad personal para acudir a las aulas y hacer su trabajo. Tras dar a conocer el Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2013/2014 –el cual revela que en caso de seguir la tendencia actual, para alcanzar la alfabetización de todos los jóvenes, garantizar la enseñanza primaria universal y el acceso al primer ciclo de secundaria para la población más pobre se necesitarán 97 años–, Sequira alertó sobre los riesgos de no impulsar acciones de prevención y contención de la violencia, fenómeno que, admitió,una vez instalado cuesta erradicarlo. (Jornada)

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