Notas del 31 de julio de 2013

«Indígenas mayos mantienen vivas tradiciones». Sonora, México.- Para el Instituto Municipal Indigenista, el apoyar  a los fiesteros con sus celebraciones tradicionales es de suma importancia, ya que con ello mantienen vivas sus costumbres ancestrales que les brindan identidad y un enriquecimiento cultural a este municipio. Lo anterior fue citado por Víctor Manuel Soto Álvarez, coordinador de la oficina de asuntos indígenas municipal, al sostener un encuentro con indígena mayos de Yavaros, Buidvores, Pueblo Viejo y Bachoco,  quienes recibieron 400 kilos de hueso, granos, verduras y despensas para llevar a cabo la celebración de la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores. (Termómetro)

«Realizan Seminario Internacional Megaproyectos de energía y territorios indígenas«. Oaxaca, México.- Organizaciones no gubernamentales de la región del Istmo participan en el Seminario Internacional denominado Megaproyecto de energía y territorios indígenas, el Istmo en la encrucijada, que concluirá el día domingo próximo.  En estas actividades estarán participando ponentes e investigadores de diferentes países, quienes estarán abordando sus experiencias, según lo informó Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT). Cruz Velázquez, quien desde hace varios años ha encabezado la oposición a la instalación de los parques eólicos en la región, señaló que es necesario abrir estos espacios de discusión donde participen especialistas y otras organizaciones que han atravesado despojos de territorios como el que sucede en el Istmo. (Sol del Istmo)

«En situación de vulnerabilidad, 8 de cada 10 mexicanos: Coneval». México.- El director general adjunto de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ricardo Aparicio Jiménez, indicó que 8 de cada 10 mexicanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En entrevista. Aparicio Jiménez precisó que ello se debe a que tienen un bajo ingreso o carencias sociales. Dijo que los niveles de pobreza presentados por el Coneval son “demasiado altos” para los niveles de desarrollo en el país. Aseveró que la erradicación de la pobreza es una combinación de factores, entre ellos los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, que juegan un papel muy importante, y las reformas en el país. (Milenio)

«Apoyarán a estudiantes indígenas». México.- A través de la expresión artística, el deporte y la cultura, un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey puso su granito de arena para que los jóvenes indígenas que vienen a la Ciudad a estudiar tuvieran más facilidad de adaptación e integración. El programa recreativo sustentable Mosaicos se trabajó durante el primer semestre de este año en conjunto con Misión del Nayar A.B.P., que apoya con becas a indígenas, de entre 15 y 25 años, provenientes de la serranía del Nayar para estudiar en Monterrey. La idea, informaron los universitarios, es que el programa se replique en la Misión con los siguientes grupos de indígenas que estudien fuera, por lo que dejaron el material y herramientas necesarios para que pueda ser operado por personal de la Fundación. (Norte)

«Mujeres indígenas sin acceso a métodos anticonceptivos en Oaxaca». México.- Las mujeres, principalmente indígenas, sufren de la falta o difícil acceso a métodos anticonceptivos, debido a la carencia que se tiene de estos en sus comunidades o bien por la cultura “machista que impera”. En Oaxaca, el 15.6 % de mujeres mantiene una demanda de métodos anticonceptivos, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Al respecto, se señala que el 7.1% de este total de mujeres que tiene esta demanda es con el objetivo de dar espacio entre cada descendencia y el 8.5% para frenar un embarazo. (Yáncuic)

«Conferencia abordará tema de mestizaje en Centro Cultural Tlatelolco». México.- Con la conferencia «Tlatelolco: escenario de grandes realizaciones culturales», a cargo del historiador mexicano Miguel León-Portilla, comenzará el 1 de agosto el ciclo «Tlatelolco en el siglo XVI: Lugar de historias y saberes», que se realizará todos los jueves hasta el 31 de octubre. Las 13 charlas del ciclo tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde diversos especialistas abordarán el tema del mestizaje cultural que se produjo entre los españoles y los indígenas en esta zona. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *