Notas del 31 de marzo de 2015

"Podría desaparecer lengua popoluca en Veracruz". México.- Óscar Hernández Beltrán, subdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura sostuvo que actualmente una de las preocupaciones que existen es el riesgo de extinción de la lengua popoluca. “Lamentablemente tenemos expresiones culturales que están despareciendo, sobre todo las que tienen relación con los pueblos indígenas, el popoluca, ya tiene hoy menos hablantes ahí en la región de Sotavento y eso sí es algo que preocupa a todos”, mencionó. Señaló que varias organizaciones trabajan la generación de diversos proyectos de investigación, culturales, capacitación, así como en la creación de eventos que permitan destacar la belleza de las lenguas indígenas, así como se conjuntan esfuerzos para recuperar estas tradiciones. (Imagen)

"Presentan magna exposición en el Centro Cultural Clavijero". Michoacán, México.- Presenta CDI la exposición temporal Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento en el Centro Cultural Clavijero, gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM). Esta exposición invita al público a conocer y valorar la inmensa riqueza que representan las trece culturas originarias del norte de México. Según un comunicado de prensa, la exposición, diseñada y producida por la CDI, se inaugura este martes 31 de marzo de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Clavijero. Se contará con la presentación de cantantes tradicionales Seris de Sonora, autoridades de las instituciones involucradas y público en general. La exposición “Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento” es una museografía que evoca desde los colores del desierto hasta la monumentalidad de la sierra del norte de México. Revela la riqueza de las trece culturas indígenas originarias de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila: Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijío, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara. (Quadratín; La Extra)

"SEP da a conocer convocatoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes". México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la convocatoria del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, y la lista de instituciones y agrupaciones de los ámbitos cultural, educativo, científico y tecnológico del país, facultadas para proponer candidatos y jurados. El Premio Nacional de Ciencias y Artes significa el más alto honor y reconocimiento de México a quienes, con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y la historia del país, y se otorga en los rubros de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares. Al ganador en cada uno de sus seis campos se le entregará una medalla de oro ley 0.900 y roseta, y un premio en efectivo de 731 mil 926 pesos. (Periódico Digital)

"Cuba, invitado de honor en el Festival Internacional de las Culturas Indígenas de Ixmiquilpan". México.- En su segunda edición, el Festival Internacional de las Culturas Indígenas de Ixmiquilpan, Hidalgo, tendrá como invitado de honor a Cuba “una nación con la cual México ha tenido una relación y amistad de muchos años”, destaca Alfredo Arteaga, titular de este encuentro. Durante esta ocasión se organizará un foro internacional al que acudirán los representantes de la embajada de esa isla caribeña en México para exponer su situación cultural, económica y social, “pero sobre todo lo que le ofrece ese país al visitante”. Arteaga explica que la finalidad de Ixmiquilpan es buscar mecanismos para que trascienda fronteras la cultura otomí del Valle del Mezquital: “Nuestra cultura otomí está entre las 69 culturas de México y con todas deseamos relacionarnos y también con las del resto del mundo”, dice. (Proceso)

"Llevarán mitología rarámuri a videojuego en 3D". México.- Un grupo de jóvenes emprendedores en Chihuahua trabajan en el lanzamiento de un videojuego 3D, inspirado en la mitología rarámuri que se vive en la Sierra Tarahumara, el cual llevara por nombre Mulaka y será lanzado al mercado a mediados de 2016. Edgar Serrano, director general del colectivo de diseñadores y programadores “Lienzo”, indicó que Mulaka desea transmitir al público una visión profunda “sobre esta asombrosa tribu comúnmente malentendida e ignorada, a través de grandes mecánicas de combate y acertijos, todo envuelto en una potente historia llena de deidades, enemigos y misterios”. “Queremos que lo jueguen o al menos que sepan de él. Nuestra intención es levantar la cultura y preservarla. Que la gente diga: ¡Miren! hay una cultura tan llena de valores como los Samurai, tan llena de acción como los apaches, tan mística como los vikingos, y tan antigua como los griegos, pero sigues vivos. Queremos que las personas se puedan emocionar”, sostuvo. Con un presupuesto de 2.5 millones de pesos, “Lienzo” buscará llevar el videojuego chihuahuense a concursos internacionales, a fin de financiar el producto final. (Milenio)

"Uruapan se convierte en la capital mundial de la artesanía". Michoacán, México.- El arte popular forma parte de la verdadera esencia e identidad de los michoacanos, dijo Gabino González Quintana, presidente municipal de Uruapan, durante el inicio del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, y agregó que con ello, Uruapan se convierte en la capital mundial de la artesanía. En el desfile hubo más de 6 mil participantes en 65 contingentes provenientes de 45 comunidades de 25 municipios de las cuatro etnias. (Mi Zamora)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *