Notas del 31 de octubre de 2012

«Llaman a combatir rezago de indígenas en México». México.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que 15 millones de indígenas en México sufren de discriminación y carecen de garantías. Al instalar a dicha instancia legislativa, propuso trabajar en un marco jurídico para poner como prioridad el desarrollo social de los pueblos originales. Además planteó impulsar la protección de sus derechos humanos y se les otorgue mayor representación en los órganos administrativos y políticos en los niveles de gobierno. La panista indicó que «por razones culturales y políticas durante muchos años hemos sido tratados como mercancía de poco valor. Los pueblos indígenas son invisibles para la mayor parte de los mexicanos, pese a que sus territorios ocupan más de 50 por ciento del país; de ahí la importancia de preservarlos». (Veracruzanos; Occidental)

«Colocan ofrendas indígenas en Edomex y Querétaro». México.- Seis ofrendas monumentales indígenas se colocan este martes en la sede del PRI mexiquense, a fin de mantener vivas las tradiciones de nuestro país. Rafael Díaz Bermúdez, secretario de acción indígena, informó que las ofrendas son colocadas por los jefes supremos de las comunidades indígenas Mazahua, Náhuatl, Matlazintla, Otomi, Tlahuica, que son los pueblos originarios del Estado de México y además una Maya, por los indígenas migrantes radicados en la entidad. Este mediodio iniciará, en el recinto de la Revolución, la colocación de las ofrendas monumentales, cada una de ellas con lo más tradicional de estos pueblos. (Arsenal)

«Discriminación en México se agrava: Conapred». El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que la discriminación, en todos sus niveles, debe hacerse visible para focalizarla. Durante la inauguración de la exposición fotográfica Caras de la discriminación en el Museo de Memoria y Tolerancia, explicó que las imágenes presentadas tienen una relación directa con la situación que está reflejada en el Reporte sobre Discriminación en México 2012. Bucio Mújica afirmó que a pesar de que en México se han implementado normas legales para controlar el fenómeno de la discriminación, tal práctica está hondamente arraigada en la sociedad mexicana. (Sexenio)

«Prevalece escandalosa discriminación a 13 millones de mujeres: UFIC». En México prevalece «una escandalosa» discriminación hacia más de 13 millones de mujeres rurales e indígenas, toda vez que este sector se encuentra marginado anualmente del presupuesto de egresos de la federación, aseguró, Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC). El presupuesto total de 11 programas dirigidos al sexo femenino es de 69 mil millones de pesos, que divididos entre los 13 millones de mujeres rurales, les correspondería sólo 5 mil 350 pesos anuales, esto sin tomar en cuenta gastos de operación y administración de los mismos y sin considerar los recortes presupuestales, expuso a través de un comunicado. Urgió a la administración federal que iniciará en diciembre próximo, así como a los integrantes del Congreso de la Unión a que se tenga un presupuesto para garantizar la equidad de género para este sector, pues es una verdad que apenas a partir de 1961 a la fecha se han creado 11 programas sociales que, de manera parcial, llegan a las mujeres indígenas y campesinas. (Porvenir)

«En Baja California urge una Ley para prevenir la Discriminación». De acuerdo al reciente estudio sobre Discriminación a Nivel Nacional, Baja California se destacó por los resultados contrastantes con el centro y sur de la república en la percepción de división social debido a desigualdad económica, política y académica. En Tijuana se concentró el grueso de la población que contestó que no siente una grave discriminación aseguró Ricardo Lucio Múgica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Durante la última década, se han aprobado 19 leyes para prevenir la discriminación en México y ninguna en Baja California. En Tijuana urge una ley ya que es una zona de alto flujo de migrantes que son víctimas por su aspecto indígena o que hablan otras lenguas. (Síntesis)

«Senadora muestra su rechazo en contra de la discriminación». Intervención de la senadora Adriana Dávila Fernández, al participar en la discusión de un punto de acuerdo en relación con el Reporte sobre Discriminación 2012, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Audio de la intervención de la senadora Adriana Dávila Fernández, al participar en la discusión de un punto de acuerdo en relación con el Reporte sobre Discriminación 2012, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (e-tlaxcala)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *