Notas del 4 de marzo de 2016

"Se celebra el Foro de Consulta con Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de igualdad de género". México.- Como parte del proceso de elaboración del IX Informe de México, que nuestro país deberá presentar en julio de 2016, en cumplimiento de las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), hoy se inauguró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Organizado conjuntamente por la Cancillería y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el foro tiene como objeto fomentar un proceso incluyente y participativo para la elaboración del informe y sostener un diálogo constructivo con Organizaciones de la Sociedad Civil. Guadalupe Gómez Maganda, Titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género en la SRE, destacó que la elaboración de este informe representa una oportunidad para acelerar los avances de nuestro país en materia de igualdad de género, y recordó que la Canciller Claudia Ruiz Massieu encabezó una reunión el pasado 11 de enero, para dar inicio al proceso de elaboración del informe, en la que participaron titulares, subsecretarios(as) y representantes de 30 dependencias e instituciones, cuyas atribuciones y competencias están relacionadas con las observaciones y recomendaciones emitidas por el Comité al Estado mexicano. (Despertar de Oaxaca)

"Viola el Estado los derechos de indígenas: experta". México.- Sólo una quinta parte de indígenas son derechohabientes de los dos grandes institutos de seguridad social del país, y cuando asisten a consulta médica son discriminados por sus creencias ancestrales sobre el tratamiento de enfermedades, además de que su acceso a los servicios es limitado, afirmó ayer Patricia Rea Ángeles, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los derechos a la salud, educación, justicia y vivienda de esa población siguen siendo violados por el Estado mexicano y por la sociedad, a pesar de que existen leyes y convenios internacionales que lo prohíben, señalaron Rea Ángeles y funcionarios que participaron en el Congreso de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas efectuado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El año pasado, más de 25 millones 694 mil mexicanos se consideraron parte de alguna etnia, casi 10 millones más que en 2010, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento se debió al cambio de pregunta, consideró Rea. De acuerdo con su cultura, ¿se considera indígena?, remplazó al cuestionamiento: ¿Es nahua, mixteco, zapoteco o de otro grupo indígena? (Jornada)

"Reconocer su derecho ancestral a la tierra, exigen etnias de la Tarahumara". México.- En la lucha por el reconocimiento de sus derechos de posesión sobre sus territorios, autoridades tradicionales de los pueblos rarámuri y ódami, de la sierra Tarahumara, denunciaron violaciones e invasiones a sus tierras, que están en controversia legal con particulares, grandes empresas e instituciones gubernamentales. En conferencia de prensa, integrantes de la Caravana Rarámuri señalaron que el fondo del problema que enfrentan desde hace décadas es la falta de reconocimiento de sus derechos sobre los territorios que han ocupado de manera ancestral. Advirtieron, junto con sus asesores, que esta problemática se ha agudizado con la llegada de grandes megaproyectos a la región, en la que están involucrados tanto particulares como instituciones gubernamentales. Alma Verónica Chacón, abogada de la comunidad, destacó que la trascendencia de la resolución que adopte la SCJN en este juicio insólito, es que en caso de ganarse tendría efectos positivos en otros procesos donde las comunidades y pueblos indígenas reclaman a particulares el derecho de posesión ancestral. Indicó que durante su estancia en la Ciudad de México fueron recibidos por el ministro José Ramón Cossío, quien lleva el caso, y les dijo que ha solicitado un nuevo peritaje antropológico. Nos dijo que la resolución no será en breve, pero que tampoco tardará mucho, comentó la abogada. Señaló que los pueblos y comunidades indígenas buscan una consulta previa, libre e informada frente a los megaproyectos de desarrollo que pretenden desarrollar en sus territorios. (Jornada)

"Nexus 1492, Encuentros del Caribe con un Mundo Globalizado" En República Dominicana más de 200 asentamientos indígenas han sido localizados en el norte y noroeste de República Dominicana, a partir de un estudio internacional que sigue la ruta que originalmente recorrió Cristóbal Colón en 1494 para internarse por primera vez en el corazón de la isla La Española. La investigación, auspiciada por la Unión Europea a través del proyecto "Nexus 1492, Encuentros del Caribe con un Mundo Globalizado", intenta arrojar luz para entender la interacción entre la diversidad de comunidades indígenas que poblaron la región antes de la llegada de los europeos (siglos XIII y XV) y las transformaciones culturales y sociales que sufrieron. El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Leiden y de la Universidad Libre de Amsterdam, en Holanda, tiene como contraparte en la República Dominicana a expertos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), así como del Museo del Hombre Dominicano, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. LEER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *