Notas del 4 de septiembre de 2013

«Llevarán capacitación empresarial a emprendedores indígenas en náhuatl y totonaco». Veracruz, México.- Desde hoy, los hablantes de náhuatl y tononaco del norte del estado tendrán a su alcance los documentos relacionados con la cultura del desarrollo en sus lenguas originarias, así como la guía de servicios que ofrecen los Centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop). En el marco de la inauguración del Centro para el Autoempleo de Zozocolco, el titular de la dependencia, Erik Porres Blesa, y la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la capacitación empresarial de la población indígena de la zona norte de la entidad. Tepole Ortega agradeció al Gobierno del Estado las acciones que se han realizado en coordinación con la Sedecop para efectuar las Jornadas de Desarrollo Económico en lenguas indígenas, beneficiando a hombres y mujeres de este sector poblacional. (Golfo)

«Presentan en Inglaterra proyecto emprendedor de indígenas». Hidalgo, México.- Jóvenes Hidalguense presentan en el festival internacional de emprendedores que convoca el gobierno británico, un proyecto de 25 mujeres indígenas nahuas que a través de sus bordados buscan conquistar el mercado internacional con mercancía de vanguardia. La administradora general de las tiendas universitarias del patronato de la Universidad Autónoma del Estado, Minerva Rosales Galloso, explicó que el proyecto surgió de una visita que realizaron a la comunidad de Tlachiyahualica en el municipio de Yahualica, donde pudieron adquirir diseños de bordados con las mujeres de la comunidad, ante ello el área de proyectos de la Universidad, se interesó en constituir un piloto que apoyara el trabajo de estas mujeres. El proyecto fue presentado en una convocatoria mundial que lanzó el gobierno de Inglaterra. (Universal)

«Garantizan PGJ y CDI justicia a indígenas veracruzanos». México.- Para garantizar que la procuración de la justicia llegue a todos los pueblos originarios de Veracruz, se entrelazan esfuerzos institucionales con un trabajo serio señalado por la ley y se comparten responsabilidades con instancias que les procuran atención, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Felipe Amadeo Flores Espinosa, al presidir la firma del Convenio de Coordinación Institucional Proyecto: Excarcelación de Presos Indígenas con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI). En cumplimiento con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de asegurar el ejercicio pleno de los derechos individuales de los indígenas de la entidad, la PGJ llegó a este acuerdo que establece acciones concretas y coordinadas entre ambas instituciones, emanadas de un convenio signado por la federación con diversos estados, entre los que se encuentra Veracruz. (Imagen)

«Mujeres indígenas, las que más sufren en el país«. Mérida, Yucatán, México.- La opresión, los feminicidios, la violencia de género y la trata de mujeres son problemas que afectan a las mujeres indígenas y campesinas del país, sin importar en que parte del territorio viven. A lo anterior se agrega que en los últimos diez años aumentó el impacto negativo del sistema neoliberal, modernizador, patriarcal y privatizador. Para las mujeres del sureste ese régimen es un monstruo de cuatro patas: estas son la explotación, el despojo, el desprecio y la represión. Lo anterior es parte de una declaratoria emitida al final del 16º. Encuentro de Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste realizado en Mérida y que reunió a 141 participantes de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. (Diario Oaxaca; Diario de Yucatán)

«Glifos mayas en  EU». EU.- La teoría según la cual en el año 800 d.C. indígenas mayas de Yucatán emigraron a Estados Unidos para fundar grandes ciudades en lo que hoy son los estados de Georgia, Illinois, Luisiana, Alabama y Florida se refuerza con los recientes hallazgos en esos lugares de piezas de cerámica muy parecidas a la de los mayas, incluyendo piedras labradas con glifos de esa cultura. El 25 de agosto, en la primera parte de este reportaje, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó que de acuerdo con estudios recientes los mayas habrían llegado a la riviera del Misisipí y levantado ciudades con una arquitectura muy parecida a las de Yucatán y otras zonas de Mesoamérica, empezando por las pirámides de cinco lados, los observatorios astronómicos y los juegos de pelota. Ejemplo de esto serían las zonas arqueológicas de Kenimer, Georgia y Cahokia, Illinois. Según Juan Ignacio Polo León, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la ciudad de México, estudios de arqueólogos norteamericanos encontraron que muchos de los símbolos de la cerámica de los pueblos de la riviera del Misisipí, conocida como Swift Creek, son idénticos a los glifos mayas. (Diario de Yucatán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *