Notas del 5 de diciembre de 2012

«SP y CIESAS promoverán acciones de salud para mujeres en lenguas indígenas». México.- Como parte del fortalecimiento de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud en su vertiente en lengua indígena la Comisión Nacional de Protección Social en Salud implemento la estrategia plan de comunicación indígena, para mantener informadas a las mujeres sobre el cuidado que deben de tener antes, y durante el embarazo. Así lo indico el director del Seguro Popular Salvador Monroy Rodríguez. Añadió que para facilitar la compresión de dichos materiales didácticos, que consta de audio, video y material impreso, el centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social unidad pacifico sur, será el encargado de traducirlo en 8 lenguas: Ombeayiüts, Zapoteco de la Costa Noroeste, Triqui, Mixe alto del Centro, Chatino oriental bajo, Zapoteco Costa Central, Chinanteco de San Juan Lalana, y Mixteco del Noroestes. (Ciudadanía Express)

«Asentamientos tarahumaras participan en consulta para crear ley indígena». México.- A través del Municipio de Chihuahua, se convocó a los indígenas de los asentamientos Tarahumara, Oasis, Pino Alto, Carlos Arroyo, Carlos Díaz Infante y Sierra Azul, quienes opinaron sobre diversos aspectos y fueron escuchados por asesores del Poder Legislativo. La subdirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, de la Dirección de Atención Ciudadana Municipal, fue la encargada de convocar en un par de ocasiones a los residentes de los asentamientos indígenas que se localizan en Chihuahua con el propósito de escuchar sus opiniones y propuestas sobre este tema. (Frontenet)

«Reciben becas más de 1.3 millones de estudiantes indígenas». México.- En el presente ciclo escolar un millón 350 mil niños, niñas y jóvenes indígenas cursan entre el tercer año de primaria y el tercero de bachillerato con becas de Oportunidades, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La dependencia señaló que como parte de su estrategia para “sacar de la marginación y el olvido” a la población indígena, 7.5 millones de integrantes de esos grupos, tres de cada cuatro, reciben apoyo para educación, salud y alimentación. Mencionó que las mujeres indígenas incrementaron su escolaridad en el último decenio en 28 por ciento, en comparación con 7.4 por ciento de las no beneficiarias, de acuerdo con datos de la Evaluación Externa del Programa Oportunidades 2008. (Universal; Vanguardia; Rotativo; Diario de Yucatán; NTR)

«Denuncian personas discapacitadas discriminación». México.- En el Distrito Federal un 40 por ciento de las personas que cuentan con alguna discapacidad física o motriz no son contratados por las empresas, por lo que lo que este sector de la población es rechazado y no puede aspirar a una fuente de ingresos, denunció Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred); ante esta situación, demandó una legislación para que «por lo menos un dos por ciento de los empleadores, contraten a personas con alguna invalidez». «En la Ciudad de México, casi 40 por ciento de los encuestados que pertenecen a un área de recursos humanos reconoce que discrimina al solicitante del empleo por contar con alguna discapacidad, por lo que -señalaron-, prefieren darle el trabajo a un solicitante que no presenta ninguna carencia física», aclaró. (Sol de México)

«Protestan por discriminación en Yucatán». México.- Personas que viven con VIH/SIDA se manifestaron hoy frente a la sede del Ejecutivo en Yucatán para denunciar actos de discriminación en su contra en materia de justicia y deficiencias en la atención a su salud. Encabezados por el presidente del Albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides, se quejaron de que el Gobierno del Estado no incluye a los grupos de minoría y viola sus derechos humanos. En pancartas que colocaron en vía pública protestaron con diversos mensajes: «30 años de VIH/SIDA y nula acción del Gobierno de Yucatán al llamado de la ONU, + (más) de 252 casos nuevos en 2012». «Gobierno de Yucatán criminaliza a las personas con VIH/SIDA», reclamaron en otro, además de que acusaron impunidad de un funcionario estatal en el despojo de un terreno en los alrededores de Mérida. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *