Notas del 5 de febrero de 2016

"Comisión de Arbitraje Médico firma convenio con el Inali". Tlaxcala, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam), y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es promocionar derechos lingüísticos a los pueblos y comunidades del territorio estatal e impulsar el fortalecimiento de la atención médica con pertinencia cultural. Durante el evento, efectuado en las oficinas centrales del INALI, en la Ciudad de México, el titular de aquella Institución, Javier López Sánchez, afirmó que la firma del documento representa una acción muy importante en el marco del programa institucional de fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales. Expresó que México es un país sustentado en sus pueblos originarios, caracterizados por su composición pluricultural y plurilingüe, con 364 lenguas indígenas reconocidas como lenguas nacionales, con la misma validez oficial que el español, de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. (Sexenio)

"Indígenas de Michoacán piden al papa Francisco ofrecer disculpas por la brutal conquista de América". México.- En Michoacán, 30 comunidades demandaron hoy las disculpas públicas del papa Francisco a los pueblos indígenas de América por la "brutal conquista y genocidio" a los que fue sometido el continente con complicidad de la iglesia católica."Durante más de 500 años los pueblos originarios de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos. Bajo este marco, históricamente la iglesia católica ha sido cómplice y aliada de los invasores", señaló el comunicado emitido por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán."La biblia fue el arma ideológica de la conquista", expusieron los dirigentes indígenas a sólo ocho días de que arribe el representante del Vaticano a México. Añadieron que entre 1518 y 1623 la población originaria en México se redujo de 25 millones a 700 mil personas. Por estas razones, el consejo reprochó la participación de la entidad religiosa en la conquista con la imposición de una cultura, la lengua y la religión propias de Europa."En esta conquista y genocidio, la religión católica fue aliada. Por ello, el papa Francisco debe de ofrecer una disculpa pública", recalcaron. (Jornada; emeequis; Quadratín)

"La fe indígena aguarda a Francisco en Chiapas". México.- Al encuentro que tendrá el papa Francisco con las comunidades indígenas de Chiapas, las autoridades prevén la asistencia de casi un millón de personas que estarán en los recorridos y las zonas contempladas para escuchar los mensajes que dará en la capital y en San Cristóbal de las Casas, en donde hace 22 años el movimiento zapatista irrumpió con armas para reivindicar la presencia de los pueblos originarios en el país. A los representantes de comunidades chiapanecas se unirán feligreses provenientes de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca. A ellos se sumarán católicos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, afirma el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos. En cada uno de los encuentros del Sumo Pontífice y a lo largo de los recorridos se prevé que acudirán entre 400 mil y 500 mil personas, de manera que entre los dos actos públicos se sumarán casi un millón de católicos que asistirán al encuentro con Francisco. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señala: “la visita tiene como propósito reforzar los lazos entre los indígenas y el papa Francisco”. Se tiene previsto que la mañana del lunes 15 de febrero, el Santo Padre aterrice en el Aeropuerto Internacional Albino Corzo y de ahí se traslade en helicóptero al deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas. (Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *