Notas del 5 de noviembre de 2015

"Integrar a los indígenas a la cultura nacional: Rodolfo Stavenhagen". México.- Promover el desarrollo e integración en las regiones interculturales a la vida económica, social y política de la nación, fue el objetivo del Instituto Nacional Indigenista creado el 4 de diciembre de 1948 (cuyo sucesor es la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). En este contexto, el sociólogo Rodolfo Stavenhagen impartió la conferencia El indigenismo mexicano: gestión y ocaso de un proyecto nacional. (Agencia Informativa Conacyt)

"Oaxaca, sede del Seminario Internacional: Cerrando la brecha de implementación". Oaxaca, México.- Durante las últimas dos décadas del siglo XX, numerosos Países han llevado a cabo procesos legislativos y reformas constitucionales para el reconocimiento de los Pueblos indígenas y sus derechos, incluyendo el reconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones, la necesidad de la consulta previa e informada, la regulación del acceso a los recursos naturales y a la tierra o en algunos casos, el reconocimiento de la autonomía y el autogobierno. Sin embargo, el primer Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, definió y sostuvo que pese a estos avances se advierte la existencia de una “brecha de implementación” entre la legislación y la realidad cotidiana; su aplicación y cumplimiento se enfrentan a múltiples obstáculos y problemas que los aparta de los estándares internacionales y las demandas del movimiento indígena que originaron dicho reconocimiento Por ello, un grupo de expertos internacionales se reunirán este próximo 5 y 6 de noviembre del año en curso en el “Seminario Internacional: cerrando la brecha de implementación” con la finalidad de discutir esta problemática con miras a la reactivación de la agenda indígena en América Latina y establecer nuevas rutas de acción para implementar de una forma más efectiva las normas existentes en materia de promoción y protección de los derechos de los Pueblos indígenas. (Sucedió en Oaxaca; Despertar)

"En turno, uso ritual del peyote". México.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió ayer su competencia para conocer el amparo presentado por la Iglesia Nativa Americana de México en contra de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, la cual le negó el registro como asociación religiosa y además cuestionó su intención de utilizar el peyote como parte de sus rituales. Por unanimidad, los ministros avalaron la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien planteó que el asunto es de relevancia y trascendencia jurídica, ya que la sala estará en condiciones de determinar si la legislación vigente es contraria el derecho a la libertad religiosa y de creencias, además de revisar los límites y ‘‘razonabilidad’’ del Estado laico para la concesión de registros para asociaciones religiosas. (Jornada)

"Chihuahua, único estado que logró traerse medallas en Encuentro Mundial". Chihuahua, México.- Francisco Lara, representante de la Federación Nacional de Juegos Autóctonos, afirmó que en el Encuentro Mundial Etnias realizado en Brasil en pasados días, la asociación civil apoyó con recursos económicos a los nueve participantes tarahumaras que participaron y donde dos de ellos obtuvieron medallas de segundo y tercer lugar. En este sentido se detalló que Chihuahua fue la única entidad de las 10 que tuvieron participantes, que pudieron traer medallas al país. “La asociación civil trabaja desde hace doce años y que tiene como finalidad apoyar a las etnias del país a que puedan participar en este tipo de eventos, en este caso tocamos diferentes puertas como la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o el Instituto Municipal de Deporte de Chihuahua, para que nuestros nueve deportistas pudieran viajar a Brasil en pasados días”, mencionó Lara. Además de esto dijo que la asociación recogió importantes “frutos” dado a que los rarámuris pudieron mezclarse con diversos representantes de otros países y compartir la cultura. (Información Total)

"Abren exposición con 32 fotografías de murales prehispánicos que difundió De la Fuente". México.- Inscrita en las actividades del coloquio y homenaje en memoria de la historiadora Beatriz de la Fuente en El Colegio Nacional, ayer se inauguró una muestra de fotografías de varios murales prehispánicos, seleccionada de las más de 150 mil imágenes del acervo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, creado por la académica. Con la curaduría de María Olvido Moreno y Leticia Staines Cicero, la exposición reúne 32 fotografías de ese acervo, el cual es considerado el más importante del mundo. Actualmente el archivo fotográfico del mencionado proyecto se encuentra a cargo de la historiadora María de Jesús Chávez Callejas, quien es responsable de su conservación y catalogación. (Jornada)

"El poder de las matemáticas mayas". México.- Para aquellas personas que le temen a las matemáticas, hay una buena noticia: Luis Fernando Magaña, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace cinco años enseña matemáticas mayas a niños de preescolar y primaria y ha comprobado que los niños aprenden más rápido y fácil al realizar operaciones matemáticas a través del sistema maya que con el convencional. En entrevista durante el curso Las fascinantes, lúdicas y poderosas matemáticas de los mayas, que impartió recientemente en el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), el investigador señaló que con las matemáticas mayas los niños de preescolar, por ejemplo, aprenden a sumar y a contar hasta el mil. Con lo cual aprenden más que lo que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus programas de estudio, señaló el académico miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). "En 2010 empezamos el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y en 2011 los niños de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en matemáticas". (Agencia Informativa Conacyt)

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