Notas del 6 de diciembre de 2012

«Realizarán foro sobre derechos humanos para jóvenes indígenas». Chihuahua, México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizará mañana en esta parte de la Sierra Tarahumara el Foro de Derechos Humanos de los Jóvenes Indígenas. El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, informó que el principal objetivo del evento es el de revisar la realidad de los jóvenes indígenas en México. El ombudsman chihuahuense indicó que en el foro se tendrá la participación de conocedores del tema, especialistas, líderes indígenas y académicos. Abundó que los participantes expondrán sus puntos de vista, críticas y propuestas, en dos exposiciones y diálogos. (Rotativo)

«Indígenas de Centroamérica temen perder bosques por cambio climático». El Salvador.- El Consejo Indígena Centroamericano (CICA) alertó este miércoles que los efectos del cambio climático y el hombre ponen en peligro los bosques del Istmo, y demandó ser incluido en planes para proteger los recursos naturales, en una declaración que emitió en San Salvador. «El efecto del cambio climático promovido por el hombre a través de la avaricia, el egoísmo, el modelo de desarrollo económico depredador (y) las invasiones de nuestras tierras hacen peligrar la desaparición de nuestros bosques, de nuestra cultura y del medio ambiente», afirmó la nota. Los «aportes» de la comunidad indígena a Centroamérica «se basan en sistemas ancestrales de conservación del medio ambiente en convivencia pacífica y armoniosa con la madre naturaleza», asegura la nota. (Panamá: La Estrella)

«Potencializar los derechos fundamentales de las mujeres». México.- Los feminicidios o el aumento del maltrato hacia las mujeres en México, son tan solo algunos de los retos que hay que afrontar. Entendamos que la solución al reclamo de una mujer que ha sufrido la discriminación o deshonra en carne propia, representa un avance para el fortalecimiento de la justicia con perspectiva de género y beneficia a toda una colectividad que se encuentra inmersa en la misma situación de vulnerabilidad. Con esta visión, considero que son insuficientes las acciones implementadas por el Estado. Se tiene que robustecer el funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Ambos sistemas tienen que evolucionar pues la discriminación y la violencia encuentran nuevas caras y matices; no basta la existencia de normas, programas y/o planes si no existe sensibilidad y capacitación de todos aquellos servidores públicos que integran los sistemas, deben escucharse y atenderse con más ahínco las sugerencias y participaciones de las organizaciones de los distintos grupos vulnerables, pues las mujeres podemos formar parte de más de uno de estos grupos vulnerables. (Etcétera)

«Presentan libro de cuentos para niños indígenas». Veracruz, México.- asado en la narración y actuación de niños indígenas, la escritora Claudia Cabrera Espinosa presentó su segundo libro de cuentos infantiles «Una historia de Aventis», editado por Instituciones de Asistencia Privada (IAP). En la presentación de la obra dirigida a comunidades indígenas, la autora explicó que la publicación se basa en un juego que los niños españoles de la posguerra franquista realizaban para escaparse de la realidad que vivían en ese entonces Precisó que la obra fue adaptada para niños indígenas de México, y que el objetivo es que uno de ellos, que actúa como un mono, narra una historia e interpreta el papel principal de la misma, y los demás participantes actúan conforme a lo narrado. (Veracruzanos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *