Notas del 6 de diciembre de 2013

«Reconoce la Unesco al Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut en Papantla». México.- El pasado 4 de diciembre se celebró el primer aniversario del Centro de las Artes Indígenas (CAI), espacio de enseñanza-aprendizaje totonaca localizado en el Parque Takilhsukut de Papantla. El recinto fue incluido en la lista de mejores prácticas de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El nombramiento es un hito mundial en los derechos culturales de los pueblos indígenas, porque reconoce a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo totonaca para mantener su cultura. Es, de manera especial, un precedente en la educación artística de México: el primer organismo que se dedica exclusivamente al arte indígena y hace visible su valor simbólico, ritual y comunitario. Lo anterior hace de ese centro un ejemplo mundial de regeneración de la identidad por medio de un modelo educativo propio. (Jornada)

«Tiene la SEP el mayor número de quejas por discriminación: Conapred». México.- El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia de la que se reciben más quejas contra actos de discriminación que pueden incluir violencia, exclusión (bullying), entre otros. Este tipo de situaciones es una realidad creciente en las escuelas, pero alertó que el fenómeno es más preocupante en las instituciones privadas “Con el Sistema de Educación Nacional tenemos un mayor problema en la educación privada, que en la pública. El mayor número de quejas es contra colegios privados por casos de exclusión. Tenemos casos distintos en las escuelas públicas, donde hay más conocimiento y, evidentemente, más mecanismos para regular la acción que en las privadas. En entrevista al término de la inauguración de un foro sobre proyectos de apoyo a causas de equidad de género, Bucio dijo que en el caso de la SEP las quejas no son tanto por violencia contra los alumnos, sino que hay muchas más por exclusión, discapacidad y enfermedad. (Jornada)

«Promueven derechos de las mujeres por una vida libre de violencia». Chiapas, México.- Con gran participación de las mujeres de esta región concluyó el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), el gobierno municipal de Palenque y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C. (Colem). Al encuentro asistieron más de 100 mujeres de diversas comunidades indígenas, quienes reconocieron sus derechos a través de juegos, interactuaron unas con otras e identificaron los puntos clave para salir de la violencia o ayudar en sus comunidades a otras mujeres a salir de esta. El coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete, explicó que este encuentro que se realizó en Chiapas, es un proyecto piloto en el que se promueven y difunden los derechos humanos de las mujeres, el acompañamiento de la Sedem, el gobierno municipal y las organizaciones sociales lo hacen un proyecto sui generis que debe ser replicado en otras partes del país, sostuvo. (Chiapas Hoy)

«Logra alumna de escuela indígena ser legisladora infantil del distrito 02». Tlaxcala, México.- Elisa Sánchez Cholula, alumna de la escuela primaria indígena Chocho Kotzin recibió la constancia de mayoría para ser legisladora infantil en el 9no. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013. Con la frase “Los niños indígenas también podemos ser algo grande”, Elisa Sánchez Cholula alumna de nivel primaria en la modalidad de educación indígena que atiende el CONAFE en el estado, se mostró orgullosa de haber recibido la constancia de mayoría, que la acreditó para ser legisladora infantil del 9no. “Parlamento las Niñas y los Niños de México 2013”. Tras haber participado en la primera etapa de elección en las escuelas, con un total de 132 participantes en los tres distritos electorales y concluida la etapa de selección en la  Convención Distrital que se realizó este miércoles, Elisa Sánchez de 10 años de edad, recibió su constancia ante la presencia de directivos escolares y padres de familia, por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), correspondiente al distrito federal electoral 02, con cabecera en Tlaxcala. (e-consulta)

«En tres meses, 2 mil 500 artesanos indígenas capacitados con guías empresariales». México.- Con la ayuda de guías empresariales traducidas a las lenguas totonaca y náhuatl, se ha capacitado y profesionalizado, en sólo tres meses, a dos mil 500 artesanos indígenas que poco a poco van posicionando sus productos en los mercados locales, informó el director general de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Gerardo Martínez Ríos. En entrevista, el servidor público destacó que personal de la dependencia ha visitado municipios como Colatlán, Papantla, Zozocolco, San Andrés Tenejapan, Zongolica y Pajapan, en donde han entregado dos mil 500 guías y han ofrecido jornadas de capacitación para promover artesanías y productos de los indígenas. (Veracruzanos; Golfo)

«Presentan VI Concierto de Bandas de Música de Pueblos Indígenas». Oaxaca, México.- Al compás del atardecer, mil niñas, niños y jóvenes oaxaqueños protagonizaron el Sexto Concierto de Bandas de Música de los Pueblos Indígenas de Oaxaca «Diversas Lenguas Indígenas en un Mismo Tono». En punto de las 17 horas, los músicos se concentraron en la Plaza de la Danza, donde por más de un lustro se han dado cita para deleitar a los asistentes. De esta forma, 50 bandas originarias de las ocho regiones del estado, celebraron el 65 aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) La música de banda de viento, que a lo largo de más de un siglo ha estado presente en nuestro país, unió nuevamente la tarde-noche de este jueves a más de dos generaciones y fue el principal motivo para que personas de las diferentes regiones de la entidad se reecontraran en un mismo lugar, en una sola cultura. Bajo la batuta de 12 maestros, los niños entonaron Sones de Betaza, La Llorona, Tocando Fiesta, Sones de Pinotepa, Flor de Piña, Son de Calenda y popurris de Cri Cri y los Beatles. (Noticias)

«Unesco elige rituales de AL como riqueza inmaterial». Perú.- El ritual de conservación del puente colgante de Q’eswachaka, en Perú; las comparsas de la Parranda de San Pedro, en Venezuela y la ceremonia maya La Paach, en Guatemala, fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La decisión fue adoptada en múltiples reuniones del Comité Intergubernamental de la Unesco con representante ministeriales de Cultura de cada uno de los tres países, al considerar que esos lugares o tradiciones se destacan por sus conocimientos, técnicas y rituales. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *