Notas del 7 de diciembre de 2012

«CNDH plantea mejorar las condiciones de la juventud indígena mexicana». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, planteó la necesidad de analizar la situación, conflictos y demandas de la juventud indígena mexicana a fin de mejorar las condiciones en las que vive en la actualidad. Durante el Foro «Derechos Humanos de los Jóvenes Indígenas», organizado por este Organismo público autónomo y que se llevó a cabo en Creel, Bocoyna, Chihuahua, se propuso revisar la realidad de los jóvenes Indígenas en México, a fin de redimensionar la importancia que tiene su participación en los ámbitos laboral, profesional, social y en el mantenimiento y recreación de las culturas indígenas, con el fin de reconocer las perspectivas, demandas y necesidades que tienen estos jóvenes sobre la importancia de la propia cultura indígena. (La Prensa; Radio Fórmula)

«Exigen en inclusión indígena tras Pacto por México». México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, exigió que los 17 millones de indígenas del país también participen en el Pacto por México, de otra manera dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, los estaría marginando aún más: “Un pacto por México sin los pueblos indígenas, y las demandas principales de los pueblos indígenas es un pacto de exclusión para los pueblos indígenas”. Dicha comisión de legisladores también demandó a Peña Nieto nombrar a indígenas como titulares de las diversas dependencias federales, dedicadas a la atención de estos pueblos porque conocen bien sus problemas. (Notisistema)

«Premio a Centro de Artes, hito en educación indígena». Veracruz, México.- El reconocimiento que Veracruz recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI) del pueblo totonaca, marca un hito en la educación indígena y artística de todo el mundo porque no existe ningún precedente de tal importancia. Así lo manifestó el director general de Cumbre Tajín y creador del CAI en el Parque Temático Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lapidus, después de que el Comité Interinstitucional para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial aceptara el proyecto mexicano para ingresar a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia. Dijo que el hecho de que las casas-escuelas de tradición sean guiadas por los abuelos totonacas contribuye a la salvaguardia del arte indígena, en un sentido ritual y espiritual. (Universal)

«Volkswagen presenta en Alemania escarabajo decorado por indígenas mexicanos». Alemania.- La Autostadt, el parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo (norte), muestra por primera vez en Alemania un «vocho», nombre en México del emblemático «escarabajo», decorado con millones de abalorios coloridos por ocho artistas indígenas mexicanos. Estos artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras coloridas y una gran fantasía, para «aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un ‘vocho’ de Volkswagen», señala el comunicado de la Autostadt. El «vochol», contracción formada con las palabras «vocho» y «huichol», el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició el pasado enero en Estados Unidos su gira internacional. (CNN; España: La Rioja; Terra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *