Notas del 7 de marzo de 2013

«Denuncian discriminación a mujeres indígenas». México.- La discriminación hacia la mujer indígena en México es una constante: Cerca de 6 millones de mujeres padecen severos rezagos que se reflejan en desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud. Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, sostiene que estudios recientes de la Universidad Autónoma Chapingo revelan que las mujeres indígenas representan 10.4% de los 57 millones de féminas que hay en el país. Asimismo, dice que las poco más de tres millones de hablantes de lengua indígena representan 6% de la población femenina nacional. Y asegura que el 57.5% de las mujeres indígenas que trabajan, perciben menos de dos salarios mínimos y 19.6% no perciben ingresos. (Proceso; Terra)

«Jóvenes indígenas con 40% menos oportunidad de acceder a la educación superior: Narro». México.- Un joven indígena tiene un 40 por ciento menos de posibilidades para acceder a la educación superior que un joven ubicado en ambientes urbanos, explicó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien externó la necesidad de combatir este tipo de fenómenos, porque `México sin educación no va salir adelante´. En entrevista colectiva, al término de la ceremonia de inauguración del Centro Cultural UNAM, Narro Robles, manifestó que si bien la reforma educativa presentada por la federación no es integral, pero es un paso importante. Señaló que el surgimiento de guardias comunitarias en el país, se debe al hartazgo de ver como fallan las estructuras del estado, puntualizó que el problema surge de la violencia y la inseguridad. Añadió que México es un país con muchas riquezas y potencial, por lo que manifestó que solo falta que los mexicanos digan `ya basta´, no solo a la falta de cobertura de la educación, sino a la calidad en la misma en la deficiencia de los servicios públicos. (Cambio de Michoacán)

«Denuncian discriminación a mujeres indígenas». México.- La Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural denunció que persiste la discriminación hacia las mujeres indígenas del país, quienes padecen desnutrición, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género. Por ello, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, demandó incluir en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 cambios en la política pública de género. Cecilia García, dirigente del organismo, expuso que de acuerdo con la Universidad Autónoma Chapingo las indígenas representan 10.4% de los 57 millones de féminas que hay en el país y 6% de las que hablan alguna lengua. Agregó que 57.5% de las indígenas que trabajan perciben menos de dos salarios mínimos y 19.6% no tienen ingresos. (Terra)

«Empleo digno y sin discriminación para los adultos mayores». México.- El Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), con el objetivo de promover entre sus clientes, la experiencia, beneficios y aptitudes que aportan las personas de 60 años y más a las empresas, a través del «Programa de recomendación para el empleo de personas adultas mayores». La directora general del Inapam Aracely Escalante Jasso, agradeció al el Instituto Mexicano de Teleservicios, por su interés y compromiso de sumar esfuerzos que contribuyen a disminuir la discriminación y desigualdad que existen hacia la población adulta mayor. Reconoció a María Eugenia García Aguirre, directora general del IMT, por su empeño y apoyo para la realización de este convenio que busca incorporar a las personas de 60 y más a la vida productiva dando como resultado un beneficio económico para este sector, así como en su desarrollo personal y su autoestima. (Sol de México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *