Notas del 7 de marzo de 2016

"Alistan políticas para patentar patrimonio textil nacional". México.- El pasado 17 de febrero el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el punto de acuerdo para que la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y las autoridades de las entidades federativas promuevan políticas que preserven, protejan y fortalezcan el patrimonio cultural textil nacional, para ello se propuso el registro de la indumentaria como propiedad intelectual y otorgar apoyos para posicionar los trajes típicos en el mercado. Crónica reúne las opiniones de Itzel Ríos de la Mora, senadora del PRI y autora de la iniciativa; Marta Turok, antropóloga y curadora del Museo Franz Mayer; y Antonio Machuca Ramírez, investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Turok comenta que quienes estampan argumentan que no hay con quién ponerse de acuerdo. “Digamos que esté de acuerdo que darles su 2%, como le tengo que dar al INBA e INAH si yo utilizo algo que está reglamentado, protegido. Esa puede ser una alternativa porque desafortunadamente el arte popular no está protegido y ya pasaron 15 años del siglo XXI y si empezamos haciendo declaratorias de protección tipo INBA e INAH al patrimonio cultural intangible, es una opción”. Pero en su opinión, no es opción dejar todo en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) ni en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) “porque lo que está protegido por el INBA e INAH no está registrado en Indautor ni en el IMPI, es una declaratoria de interés nacional”. —¿Los pueblos indígenas están en actual desventaja? —Me niego a decir que están en desventaja, ¿quién debe de adecuarse a quién?, las leyes deben de adecuarse a los derechos culturales colectivos, no privatizar porque no habrá un autor particular, no existe el autor, ¿de dónde?, ¿vamos a registrar a nombre de un hipotético antecesor de hace 3 mil años? Turok destaca que los ejemplos de derecho de autor colectivo no existen en México e incluso a nivel internacional es complejo lograr tal derecho. Por ejemplo, en el caso de Isabel Marant, cuestiona “¿qué hizo la Cámara de Diputados? (Crónica)

"Vive crisis radio indígena". México.- Al menos 18 de las poco más de 20 estaciones de radio comunitarias e indígenas que existen en México viven en medio de una crisis: funcionan en condiciones precarias y en un limbo legal. Según expertos, no les han otorgado su cambio de título de permisionarios a concesionarios comunitarias o indígenas, lo cual las coloca en una seria desventaja. La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció que los permisos de medios de uso social comunitario e indígenas debían transitar a la figura de concesiones para permitirles acceder, por primera vez, a recursos de publicidad oficial. Sin embargo, eso no ha ocurrido desde hace casi 2 años que se dio la reforma. Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México, donde se concentran la mayoría de radios comunitarias e indígenas, aseguró que durante 2 años se han encontrado con trámites burocráticos que les ha impedido a sus 18 estaciones agremiadas realizar el cambio de título. "Son varios aspectos que nos afectan, uno de ellos es la seguridad jurídica, pues ya desapareció el permiso y estamos en el limbo jurídico". En el aspecto económico, esta situación también les afecta. El artículo 89 de la Ley, permite que los medios sociales que no tienen autorización para comercializar sus espacios, puedan aliviar sus problemas económicos a través de acceder al uno por ciento de los presupuestos de comunicación social de entidades públicas federales. "(Sin embargo) resulta que no podemos acceder a estos recursos porque no somos reconocidos como concesionarios comunitarios indígenas", añadió. Pero estos no son sus únicos problemas. Camero agregó que una vez que reciban el cambio de título de permisionario a concesionarios, se enfrentarán a que no existe una ventanilla única para realizar la solicitud del presupuesto. "Las organizaciones indígenas y comunitarias deberán salir de su comunidad, lo que les cuesta dinero, y acudir a cada una de las dependencias federales para solicitar las asignaciones presupuestales", dijo. Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, reconoció que el órgano regulador tomó en cuenta las consultas públicas para realizar los lineamientos para el otorgamiento de concesiones, sin embargo, éstos no se han puesto en práctica. (Reforma)

"Conmemoran XLVII Aniversario de la Educación Indígena". Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, México.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, docentes, alumnos y autoridades municipales, estatales y federales, conmemoraron en el Municipio de Axtla de Terrazas el XLVII Aniversario de Educación Indígena y el XII Festejo del Día de la Educación Indígena en el Estado de San Luis Potosí, donde se entregaron reconocimientos a docentes iniciadores de la Educación Indígena a nivel estatal y nacional, reconocimientos y premios a los ganadores del Concurso Nacional de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, así como paquetes para el fortalecimiento de supervisores del Programa Escuelas de la Reforma. Al encabezar el evento, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, refrendó el compromiso del Gobernador Juan Manuel Carreras López de impulsar la educación indígena, y de atender con esmero, trabajo y pasión a más de 35 mil 700 alumnos en más de mil escuelas de municipios con población indígena. “El desafío es la equidad, y el gobernador está resuelto desde que inició su administración a fortalecer la educación en la entidad y las lenguas y culturas de los pueblos indígenas”, recalcó. Por su parte, en representación de la Secretaría de Educación Pública Federal, Eleuterio Olarte Tiburcio, director de Fortalecimiento de Lenguas Indígenas en la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, dijo que la organización sindical ha emprendido acciones para fortalecer dicha modalidad educativa en la entidad y en el país, como el Sistema Nacional del Desarrollo Profesional CINADEC-SNTE, que incluye la educación indígena en sus programas, además de sumarse a los gob"Conmemoran XLVII Aniversario de la Educación Indígena". Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, México.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, docentes, alumnos y autoridades municipales, estatales y federales, conmemoraron en el Municipio de Axtla de Terrazas el XLVII Aniversario de Educación Indígena y el XII Festejo del Día de la Educación Indígena en el Estado de San Luis Potosí, donde se entregaron reconocimientos a docentes iniciadores de la Educación Indígena a nivel estatal y nacional, reconocimientos y premios a los ganadores del Concurso Nacional de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios, así como paquetes para el fortalecimiento de supervisores del Programa Escuelas de la Reforma. Al encabezar el evento, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, refrendó el compromiso del Gobernador Juan Manuel Carreras López de impulsar la educación indígena, y de atender con esmero, trabajo y pasión a más de 35 mil 700 alumnos en más de mil escuelas de municipios con población indígena. “El desafío es la equidad, y el gobernador está resuelto desde que inició su administración a fortalecer la educación en la entidad y las lenguas y culturas de los pueblos indígenas”, recalcó. Por su parte, en representación de la Secretaría de Educación Pública Federal, Eleuterio Olarte Tiburcio, director de Fortalecimiento de Lenguas Indígenas en la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, dijo que la organización sindical ha emprendido acciones para fortalecer dicha modalidad educativa en la entidad y en el país, como el Sistema Nacional del Desarrollo Profesional CINADEC-SNTE, que incluye la educación indígena en sus programas, además de sumarse a los gobiernos estatal y federal para impulsar la educación indígena en sus lenguas maternas. (Punto de Vista)iernos estatal y federal para impulsar la educación indígena en sus lenguas maternas. (Punto de Vista)

"Fundación PepsiCo inaugura la Casa del Universitario Indígena". México.- El albergue universitario forma parte del trabajo de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que iniciaron desde 2004 y ha dado como resultado 34 albergues escolares dirigidos a población de educación básica y ahora un albergue universitario indígena. Esta colaboración ha beneficiado a 2,725 niños y jóvenes en 46 municipios indígenas. “Este proyecto ha sido una oportunidad para Fundación PepsiCo México, pues nos ha permitido fortalecer nuestras acciones dirigidas a promover la autogestión y desarrollo de las personas más vulnerables, impactando positivamente a las comunidades donde operamos”, señaló Olga González, Gerente de Fundación PepsiCo México. La inauguración del primer albergue universitario indígena a nivel nacional apoyará en un inicio a 100 estudiantes, donde habrá una apertura equitativa entre hombres y mujeres. (Corresponsables)

"Impulsan talento científico de mujeres indígenas". México.- Con 15.7 millones de personas, México tiene la población indígena más numerosa del continente americano, incluso en ocasiones supera la población total de varios países de Centro y Sudamérica, según el documento Acciones de gobierno para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Esta cantidad representa aproximadamente 10 por ciento de la población nacional, de acuerdo con cifras del último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010. La población indígena del país enfrenta rezagos y obstáculos para su desarrollo, lo cual se puede ver reflejado en los índices económicos y educativos, entre otros, de los estados o regiones en donde se encuentran asentados los grupos más numerosos de indígenas. Martín Winocur Iparraguirre.“Cuando uno revisa cómo están distribuidos los pueblos indígenas, vemos que la mayor concentración se encuentra en el sur del país, y cuando uno analiza los censos económicos, educativos, científicos y tecnológicos, es la parte más desfavorecida”, indicó Winocur Iparraguirre. Añadió que este Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas “impulsará el desarrollo de este segmento, en especial de las mujeres, y del país en general, ya que por un lado a ellos les dará la posibilidad de estudiar un posgrado y a la nación le permitirá aprovechar el gran talento científico, tecnológico o de innovación que tienen”, expresó. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Winocur Iparraguirre explicó que este programa tiene cuatro años que se implementó y cuenta con tres modalidades o subprogramas: Incorporación de mujeres indígenas para el fortalecimiento regional, Apoyos complementarios para mujeres indígenas becarias Conacyt y Programa de becas de posgrado para indígenas. (Mi Patente)

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