Notas del 8 de marzo de 2013

«Mujeres indígenas, las más vulnerables». Estado de México, México.- Nora viaja todos días desde Temoaya para trabajar en el crucero de Pino Suarez y Carranza en Toluca, desde donde vigila a sus niños y sobrinos, mientras ofrece chicles, cigarros y agua a los distraidos automovilistas que esperan el cambio del semáforo. Nora es indígena, de escasos recursos y mujer, las tres características que identifican a uno de los grupos más desprotegidos y vulnerables en la entidad en este Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con la directora del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín. Señala que el grupo de indígenas en el Estado de México es el que presenta las mayores desventajas sociales, ya que en ellas se concentran los más altos niveles de subdesarrollo. (Universal)

«Inauguran dos exposiciones en San Lázaro por el Día Internacional de la Mujer». México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, en la Cámara de Diputados se inauguraron exposiciones pictóricas y fotográficas, a fin de resaltar la labor y vivencias cotidianas de las mujeres. La exposición pictórica «La mujer indígena de Durango» fue inaugurada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. La muestra detalla el folclor de las mujeres indígenas de Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde resaltan tepehuanas, huicholas, coras, taraumaras, seris, rarámuris, huastecas, totonacas, mazahuas, mayas, tehuelches y mapuches. (Occidental; Golfo; La Tarde)

«Destacan diputados desafíos contra discriminación de mujeres». México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pleno de la Cámara de Diputados rindió tributo a las féminas que han asumido grandes riesgos al ponerse en pie y luchar por la dignidad, la justicia y los derechos humanos. En voz de legisladores de las siete fracciones en esta soberanía, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza, se reconoció la lucha diaria de mujeres de todos los ámbitos que marchan a la par con los hombres para abrirse paso y echan abajo los estereotipos de género. Al concluir los posicionamientos, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, del PRD, se sumó al exhorto de que se asuma la parte de responsabilidad para combatir y revertir la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discrminaición. Antes de que iniciara la postura con motivo del Día Internacional de la Mujer, viernes 8 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y el vicepresidente José González Morfín, se retiraron de presidir la sesión y lo dejaron en manos de las vicepresidentas, Elena Retamoza Vega, del PRI y Alavez del PRD. (Golfo)

«Histórico, fallo de la SCJN contra expresiones homofóbicas: Conapred». México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@CONAPRED) considera que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que las expresiones y discursos homofóbicos constituyen un acto de discriminación y no una extensión de la libertad de expresión, son un avance sustantivo en el combate a la homofobia en México. El Consejo refiere en un comunicado que la histórica resolución de la máxima institución de justica en el país, será un referente para clarificar la discusión pública de la validez de emitir mensajes y expresiones en el ámbito público y privado basadas en el discurso de odio, ya que la SCJN establece que ofender, descalificar o agredir con prejuicios y estigmas representa un acto de exclusión contra las personas y constituye una categoría del discurso de odio. (Vanguardia)

«Indígenas mayas piden en ceremonia fin de la violencia a las mujeres». Yucatán, , México.- Ante un altar de velas, flores e incienso, la sacerdotisa maya se arrodilla y con los ojos cerrados pide a los ancestros el fin de la violencia contra las mujeres en Guatemala, un mal enraizado en este país centroamericano y que ella sufrió en carne propia. Víctima de violencia intrafamiliar, Ana Choc, de 40 años, recuerda el tormento que vivió por muchos años cuando era golpeada por su exesposo hasta el día que se atrevió a denunciarlo ante las autoridades. «Corazón del cielo, corazón de la tierra, no más femicidios», dice en su plegaria Ana en idioma kaqchikel, una de las 22 lenguas mayas que se hablan en Guatemala, durante una ceremonia especial en el sitio arqueológico Kaminal Juyú en el oeste de la capital, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *