Notas del 8 de marzo de 2016

"Defienden en ONU inclusión de indígenas en foros de la organización". Naciones Unidas.- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, defendió hoy la participación de los pueblos indígenas en foros de la organización en los cuales se toman decisiones que los afectan. En una sesión informal acerca de la Resolución 70/232, el diplomático danés recordó que la iniciativa adoptada en diciembre pasado aboga por la inclusión de los originarios en el sistema de Naciones Unidas, un reclamo de larga data. Lykketoft señaló que la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada aquí en 2007, también consagra esa participación. Sin embargo, la misma enfrenta muchos obstáculos que debemos superar, a partir de recomendaciones como las recogidas en la Resolución 70/232, subrayó. (Cuba: Prensa Latina)

"Ser mujer indígena y campesina, un duro estigma a vencer". México.- Desde niña María Guadalupe González trabaja en la siembra de sorgo y soya, es originaria de la Huasteca potosina, viene de una familia de campesinos indígenas, su padre es guachichil y su madre otomí; es la menor y la única mujer de ocho hermanos, por lo que dice que la vida aquí es más difícil para las mujeres porque les toca “parir, trabajar y educar a los hijos”. La nostalgia la invade al recordar a la menor de sus cuatro hijos, a la que siendo aún bebé a amamantaba y envolvía en su rebozo para cargarla sobre su espalda para ir a su parcela. “A mí me gusta trabajar el campo, soy ejidataria, trabajo con mi tractor en mi parcela”, afirma con una sonrisa constante en el rostro. Con orgullo cuenta que sola logró sacar adelante a sus hijos. Todos estudiaron una licenciatura. Se divorció cuando su hija tenía cuatro años y trabaja desde el amanecer hasta que la noche cae. Siempre ha tenido el apoyo de sus hermanos, pero cuenta que en su comunidad no es bien visto que una mujer ande sola. “Hay comunidades donde no hay agua, no hay leña, no hay luz. Nosotras tenemos que hacer todo ese trabajo; los hombres salen a trabajar, pero nosotras nos quedamos al cuidado de los hijos. Somos marginadas porque el patriarcado está muy arraigado, sobre todo en las zonas rurales, donde se les da preferencia a los hombres para el estudio, para tener mejor trabajo. A nosotras nos toca parir, trabajar y educar”, afirma. Al igual que Lupita, Manuela Pérez, campesina de Jitotol, Chiapas, comenta que el principal obstáculo de las mujeres en el campo es que muchas de ellas no son propietarias de las tierras, y cuando los maridos migran hacia Estados Unidos se quedan solas a trabajar las tierras, lo que dificulta su acceso a los apoyos. “El no tener acceso a los programas del gobierno, por no tener la tierra a su nombre, dificulta todo. Somos mujeres que luchamos, que cultivamos, pero no tenemos un documento que nos avale como propietarias, esa es una gran desventaja para todas la mujeres indígenas rurales. Somos nosotras las que estamos al frente de nuestras familias, las que llevamos el sustento”, afirma. Manuela es madre soltera, tiene tres hijos varones, a quienes los educó sin esas “malas costumbres de que el varón manda y la mujer obedece”, dice. (Universal)

"Mujeres Ikoots, sanadoras de enfermos". Oaxaca, México.- Diez mujeres indígenas ikoots de la localidad de San Mateo del Mar trabajan en pie de lucha por la defensa de sus derechos humanos y la no violencia, heredaron y continúan impulsando lo que hace 44 años, en el año de 1972 un grupo de mujeres y hombres curadores del alma y del mar fundaron y llamaron Casa de la Mujer Indígena con el lema “Ikoods Mondüy Moniün Andeow S de SS” “Nosotras somos sanadoras de enfermos”. Natalia, Virginia, Antonia, Romualda, Argelia, Naima, Soraida, Rosalía, Leonarda y María Magdalena son originarias de esta comunidad indígena y utilizan su idioma materno para expresarse, a diario se reúnen para compartir sus experiencias, se turnan para hacer guardias nocturnas, mientras que otras recorren centros educativos de su localidad y de otras localidad dando platicas sobre la no violencia del noviazgo, familiar y cuidados reproductivos sexuales. Al mismo tiempo son curadoras del alma , se dedican al oficio de Parteras y soban el alma exterior (cuerpo), ninguna percibe un recurso económico, al contrario aportan para poder integrarse a la Asociación Civil que fundaron. (Jornada; Istmo Press)

"Apoya CDI proyección de Pies Ligeros rumbo al Festival Internacional de Cine de Guadalajara". Chihuahua, México.- En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se dio a conocer el apoyo que se le está brindando al documental Pies Ligeros, del charolastra Juan Carlos Núñez Chavarría, que será proyectado en el Festival Internacional de Guadalajara. Dentro de los invitados de la rueda de prensa estuvieron Victoriano Churo y su hijo Maurilio protagonistas de la cinta cinematográfica junto con Cirildo Chacarito; dos de los corredores de fondo Rarámuri que durante la década de los noventas alcanzaron la cima deportiva mundial. La cinta expone la vida de los rarámuris al norte de México, donde los indígenas corren entre las barrancas y suelos agrestes con plena libertad y una resistencia sin igual. (Información Total; El Pueblo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *