Notas del 9 de diciembre de 2013

«Recibe Javier Castellanos Premio de Literaturas Indígenas de América». Jalisco, México.- Como un gesto de voluntad que revela la intención de valorar las lenguas indígenas, definió el escritor en lengua zapoteca Javier Castellanos Martínez el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2013, que recibió en el marco de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara. Luego de la entrega de un reconocimiento de manos del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, y de un estimulo de 25 mil dólares, el también poeta hizo un llamado a los pueblos indígenas a ser más participativos, a fin de fortalecer sus lenguas. “Tenemos que enderezar nuestro pensamiento, ser más críticos; creo que ningún pueblo pude vivir si no ha fortalecido su lengua”, expresó el escritor, quien se convirtió en el primer ganador de este premio, que reconoce la trayectoria de escritores en lenguas indígenas. De poco o nada servirán las acciones que se implementan en las escuelas para que se conozcan las lenguas indígenas del país, si es que no se llevan a cabo acciones más decididas y concretas para que se hablen y escuchen en general, señaló Javier Castellanos. (Universal; Sol de México; Correo; Vanguardia; Rotativo; Occidental)

«Imparte Aveli curso de lengua náhuatl a personal del Hospital de Río Blanco». Veracruz, México.- En Veracruz se trabaja diariamente en la consolidación de un estado incluyente e intercultural, afirmó la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, al clausurar las actividades del curso-taller de lengua náhuatl  de la Sierra de Zongolica, impartido al personal del Hospital Regional de este municipio. Durante el acto celebrado en el auditorio de dicho nosocomio y acompañada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 7 de Orizaba, Andrés Manuel Esquivel Hazz, Tepole Ortega reconoció el interés y sensibilidad del sector salud para brindar una atención de calidad, con pertinencia cultural y lingüística a las poblaciones indígenas, acorde con las políticas impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa orientadas a la dignificación de los pueblos indígenas. La directora general del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, afirmó que con este tipo de acciones, la Secretaría de Salud se suma a la instrucción del Ejecutivo estatal, de brindar una atención de calidad y calidez hacia las poblaciones indígenas, al aprender una de las 15 lenguas indígenas que se hablan en Veracruz. (Golfo)

«Necesaria una mayor proyección de náhuatl en México y el mundo». España.- El náhuatl es una lengua que debe protegerse y profundizarse en su estudio, su evolución y ser proyectada tanto en México como en otros países, afirmó la académica polaca Justyna Olko. En entrevista, la vicedecana de la Facultad «Artes Liberales» de la Universidad de Varsovia, Polonia, consideró que esa labor de difusión de lo que representa el náhuatl es necesaria también para mejorar la formación de profesores y estudios de la lengua. Olko es investigadora principal del proyecto «Europa y América en contacto: un estudio multidisciplinario de las transferencias culturales en el Nuevo Mundo a través del tiempo», enfocado en las transferencias mutuas entre el náhuatl de México y español. El proyecto a ejecutarse entre 2012 y 2017 lo realiza a través de la Universidad de Varsovia, el Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas (IDIEZ) y la Universidad de Sevilla, España y cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación. (Info 7; Reportero; Radio Fórmula)

«Nombran a los primeros jueces mayas en Yucatán«. México.- Yucatán da un paso más en el tema de la inclusión y acceso a un sistema de justicia acorde su cultura nombrando por primera vez a siete jueces mayas elegidos por las comunidades indígenas del estado. Con la visión de un presente jurídico incluyente, que tome en cuenta todas y cada una de las expresiones de usos y costumbres Mayas en la entidad, esta tarde el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) así como Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, otorgaron títulos como jueces de Paz a siete distinguidos miembros de diferentes localidades del estado. En ceremonia encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la titular de Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, se distinguió a los nuevos funcionarios quienes ajustando los esquemas de derecho al reconocimiento de la Constitución Política del Estado de Yucatán, aplicarán la Ley de forma pronta e imparcial. Caballero Durán destacó la importancia del juez maya en las comunidades de Yucatán, ya que serán los encargados de impartir la justicia mediante la mediación, el respeto a los usos y costumbres, y su palabra tendrá validez legal. Los jueces que provienen de los municipios de Tizimín, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Cantamayec, fueron capacitados en talleres para la aplicación de medidas alternativas de justicia y en temas como derechos humanos, mediación y equidad de género entre otros. (Artículo 7; Radio Fórmula)

«Hay un nuevo premio para los artesanos mexicanos». México.- La primera edición de los Premios a Maestros del Arte Popular Mexicano, concluida recientemente, cumplió sus expectativas: reconocer la innovación entre los artesanos y procurar la preservación de las tradiciones. La intención del galardón, explicó Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), es generar un premio diferente: “Creo que se ha logrado, al reconocer la trayectoria de Graciela Ramírez López, quien trabaja la cerería escamada; también la labor del orfebre Francisco Leobardo García Guevara y de los cartoneros Adalberto Álvarez Martínez y Rodolfo Villena Hernández”. Señaló que hay ocho millones de personas relacionadas con la artesanía y no es posible que unos ocho sean los que permanentemente reciban todos los galardones. (Milenio)

«Fallece el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán». México.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, (UIIM), lamenta el sensible fallecimiento de su rector, el Dr. Ireneo Rojas Hernández, ocurrido la madrugada de este sábado 7 de diciembre de 2013. La labor docente la inició en 1964 en la Universidad Michoacana, en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química en la que imparte las Cátedras de Física y Matemáticas. (Sol de México; Heraldo de Chihuahua)

«Sedesol municipal prevé construcción de Centro de Artesanía y Cultura Indígena». Querétaro, México.- La secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), prevé la construcción de un Centro de Artesanía y Cultura Indígena en el Centro Histórico, con un costo aproximado de tres millones de pesos, adelantó el titular de la dependencia, (Códice)

«Ofrecen Conacyt y Cecti becas para que mujeres indígenas cursen una maestría». Michoacán, México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) conjuntaron esfuerzos para ofrecer becas para que mujeres de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de instituciones educativas en nivel superior de Michoacán, continúen con su formación por medio de estudios de maestría en México en posgrados de reconocido prestigio y preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC).  Este programa busca desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en grupos de mujeres indígenas del país, favoreciendo su inserción en el mercado laboral nacional. A través de una convocatoria, que cierra el 30 de enero próximo, las instituciones de educación superior de Michoacán, inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológica, (RENIECYT) podrán postular como candidatas a mujeres indígenas egresadas de sus aulas, pertenecientes a alguno de los pueblos indígenas que se han identificado en el estado, para prepararse académicamente y alcanzar la aceptación en una maestría con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.  (Mi Zamora)

«CDI Veracruz realizará Tercera Muestra Nacional de Video Indígena». México.- Del 11 al 13 de diciembre, la delegación Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevará a cabo la Tercera Muestra Nacional de Video Indígena “Sonidos y Colores”, con la participación de creadores indígenas de los Estados de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Veracruz, quienes proyectan la riqueza multicultural que viste a la nación mexicana. (Golfo; Veracruzanos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *