Notas del 9 de septiembre de 2014

"Solicitan a la CDI el reconocimiento como pueblo Afromexicano". Guerrero, México.- En representación de varias organizaciones civiles y de sociedades cooperativas, Félix Ramírez Rodríguez, entregó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la solicitud para el trámite de reconocimiento como pueblo afromexicano, a los descendientes que viven en el municipio y los cuales representan 40 por ciento de la población total de los habitantes. “Nos tienen escondidos y marginados”, dijo Ramírez Rodríguez al señalar que, por no tener un reconocimiento como descendientes de pueblo negro afromexicano, tampoco reciben los apoyos de proyectos productivos para las familias afromexicanas que viven en la pobreza en este municipio. El documento para el trámite del reconocimiento como pueblo afromexicano, fue recibido por el presidente del Consejo Consultivo Afromexicano, Benigno Gallardo de la Rosa, quien también es afrodescendiente; dijo que llevará la petición a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que hay viabilidad de que se pueda lograr ese objetivo. (Jornada de Guerrero)

"Llevan a Italia mujeres tarahumaras juego de la Arihueta". México.- Tres mujeres tarahumaras estarán participando la semana próxima en un evento mundial de juegos y deporte autóctonos, el cual se celebrará en la ciudad de Verona, Italia. Las representantes de dicha etnia representativa de Chihuahua, mostrarán en aquel país europeo el tradicional juego de la Arihueta, el cual se caracteriza por ser el único de su tipo, a nivel nacional e internacional, que es practicado exclusivamente por las mujeres, en este caso por las integrantes de los cuatro pueblos indígenas que viven en Chihuahua, especialmente el tarahumara. Dicho juego se práctica en grupo, utilizando un aro hecho con ramas, de unos 12 centímetros de diámetro y forrado con tela, mismo que es lanzado utilizando una vara con forma de gancho en uno de sus extremos. (Puente Libre; Más Noticias)

"Política pública excluye necesidades de las indígenas migrantes". México.- Es necesario visibilizar los aportes de las mujeres indígenas en contextos migratorios como líderes comunitarias y defensoras de Derechos Humanos (DH) con políticas públicas y encuentros que impulsen su liderazgo, señalaron expertas. Lo anterior durante la presentación del libro “Testimonios de mujeres indígenas en contextos migratorios: liderazgos e identidades colectivas y de género”, que llevó a cabo el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en esta ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena. Ximena Andión Ibañez, directora del instituto, dijo que es necesario visibilizar la participación de las mujeres dentro del fenómeno migratorio, pero no sólo desde un enfoque que las victimiza, sino como líderes y activistas que actúan para mejorar la condición de vida de sus comunidades y de las mujeres. (Rotativo)

"El pueblo cucapah se niega a su extinción en México". Baja California, México.- En su lengua, cucapah significa “gente del río” o “los que vienen y van donde va el río”. Durante más de 500 años, los integrantes de este pueblo amerindio han habitado las márgenes del delta del río Colorado, en el Valle de Mexicali, donde comienza la península mexicana de Baja California. Son pescadores y artesanos. Los une la familia, la pesca, los kurikuri (rituales) y las ceremonias fúnebres. Y ahora, además, la lucha por no desaparecer, en una batalla que lideran sus mujeres. “Soy Hilda Hurtado Valenzuela. Soy pescadora. Y soy cucapah”, dice, a modo de presentación, la presidenta de la Sociedad Cooperativa del Pueblo Indígena Cucapah, que también habita en el vecino estado estadounidense de Arizona. Del mismo modo se presentan las demás mujeres de esta comunidad, quienes atienden a Tierramérica durante una asamblea para analizar los pasos a seguir tras arrancar al gobierno federal el compromiso de realizar una consulta sobre una restricción a su actividad pesquera, que prácticamente los condena a la extinción.“El de los cucapah es un ejemplo de cómo políticas con una visión ultra conservacionista pueden poner en peligro la existencia de un pueblo originario": abogada Yacotzin Bravo. “Los derechos de los indígenas son derechos de pueblos. No de personas, ni de municipios, ni de núcleos agrarios. En términos de derecho indígena hablamos de la apropiación del territorio, que es necesaria para que un pueblo pueda existir como tal”, explica a Tierramérica el experto en derecho indígena Francisco López Bárcenas. (Tendencias 21)

"Proyectarán La jaula de oro con subtítulos en tzotzil". México.- La película mexicana ganadora de varios premios internacionales, La Jaula de Oro, que recrea la amistad infantil en medio del drama de la migración, será exhibida por primera vez con subtítulos en lengua tzotzil en diferentes municipios indígenas de Chiapas. La Jaula de Oro, protagonizada entre otros por el actor indígena, Rodolfo Domínguez, originario de Chalchiuitán en la región Altos de la entidad, quien obtuvo un premio "Ariel" por mejor coactuación, es el primer largometraje subtitulado en lengua tzotzil. La película filmada principalmente en escenarios naturales de Chiapas, presenta las vicisitudes de tres menores migrantes, que emprenden la ruta del llamado sueño americano sobre el lomo de "La Bestia de Acero" hacia la frontera del país. En el trayecto los niños enfrentan diversidad de peligros y desafíos que anteponen con los valores de la amistad, la solidaridad y la entereza. La exhibición de La Jaula de Oro, organizada entre otros por la productora Caníbal y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía estatal, se realizará del 10 al 14 de este mes en las principales plazas de algunos municipios de Chiapas. (Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *