ORO MI ILU. La música de mi pueblo, afrodescendientes mexicanos

Por Ximena Sandoval Ramírez 

Una Nación Multicultural es aquella que goza de diversas lenguas, costumbres, formas de vida y relaciones sociales, capaz de entender las diferentes cosmovisiones que conforman una región.

Las comunidades afrodescendientes forman parte de esta multiculturalidad, por ende es de suma importancia conocer sus orígenes, ubicación actual y legado cultural en México.

ORO MI ILU es una serie de cápsulas informativas que permiten entender el proceso histórico en el cual los africanos llegan a América y cómo es que este traslado influye en su forma de relacionarse y establecerse en nuestro país.

Aborda los orígenes africanos en Latinoamérica: la esclavitud y los contextos en que ésta se produce, incorporación, criollización, sincretización e integración de los africanos a la sociedad autóctona receptora.

Habla sobre las actividades marítimas en Europa y cómo es que surge la trata negrera en el Atlántico. Explica la llegada de los africanos al continente Americano, mencionando las condiciones en las que eran transportados y cómo eran vendidos.

Profundiza en la importancia de los africanos en la conformación de América, así como las consecuencias que tuvo la esclavitud en África. Puntualiza el proceso de mezcla entre  africanos e indígenas, y de la importancia multicultural que dejaron en nuestro país.

Finalmente menciona a los actuales pueblos afrodescendientes en México, sus principales fiestas en las regiones afromestizas y la importancia de la música y el arte verbal en ellas.

 

CÁPSULAS RADIOFÓNICAS

 

{allmusicplayer file=/media/audio/oro-mi-lu/01_capsula_afrodescendientes.mp3,/media/audio/oro-mi-lu/02_capsula_afrodescendientes.mp3,/media/audio/oro-mi-lu/03_capsula_afrodescendientes.mp3,/media/audio/oro-mi-lu/04_capsula_afrodescendientes.mp3,/media/audio/oro-mi-lu/05_capsula_afrodescendientes.mp3 title=Cápsula-1,Cápsula-2,Cápsula-3,Cápsula-4,Cápsula-5}

 

Cortesía del proyecto «Ecos Indígenas. La Voz de la Diversidad» de la CDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *