Marker_azul

Ventana a mi escuela: Ecos uruguayos del proyecto mexicano Ventana a mi comunidad.

marker_azul

Ventana a mi escuela:
Ecos uruguayos del proyecto mexicano Ventana a mi comunidad.

 

Desde el año 2009 en el que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Embajada de México en Uruguay, compartió con escuelas de la capital, Montevideo, la propuesta denominada Ventana a mi comunidad, en dicho país, maestros y alumnos, han implementado su propia versión del proyecto mexicano a la que han llamado Venta a mi escuela.

Como sabemos, Ventana a mi comunidad es una experiencia didáctica intercultural innovadora creada por la CGEIB y la casa productora mexicana de videos educativos Video Servicios Profesionales.

En dicha experiencia, el uso del video es básico para revalorizar la diversidad cultural elaborando registros audiovisuales donde los protagonistas son las y los niños indígenas mexicanos quienes muestran las tradiciones y costumbres de cada lugar.

Este instrumento didáctico ha ayudado a resolver asertivamente el desafío que implica la convivencia cultural entre muchos y diferentes que puede expresarse en una aula.

Inspirados en la experiencia mexicana de Ventana a mi comunidad, en Uruguay, niñas y niños de escuelas primarias de Montevideo, junto con sus maestros, crearon el proyecto Venta a mi escuela, con el que ha comenzado un proceso de innovación basado en la idea de abrir ventanas de conocimientos para ver a través de ellas otras expresiones culturales.

En ese marco, surgió el intercambio de cartas entre niñas y niños uruguayos con niñas y niños indígenas del estado de Hidalgo, en México

Desde los consejos estudiantiles de las escuelas uruguayas participantes también surgió el proyecto lluvia de ideas que ha convocado a alumnos y maestros a pensar estrategias para abrir nuevas ventanas que ayuden a visibilizar los obstáculos que impiden disfrutar plenamente de la convivencia entre niñas y niños de origen cultural diferente.

Con el proyecto ventana a mi escuela las autoridades educativas uruguayas buscan:

Promover espacios de intercambio entre las y los niños uruguayos, acercándolos y sensibilizándolos a conocer distintas realidades culturales y lingüísticas.

Desarrollar espacios de participación de las y los alumnos favoreciendo su autonomía y crecimiento personal.

Conocer acerca de la historia y desarrollo de las migraciones europeas a Uruguay.

Producir videos con los testimonios de las y los alumnos década comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *